Bandera de la Republica Argentina

Bandera  de la Republica Argentina

¡ Bienvenidos a Argentina!

¡ Bienvenidos  a  Argentina!
TE ENCUENTRAS EN UN BLOG INDEPENDIENTE DE IDEOLOGIAS Y RELIGIONES. EL OBJETIVO ES SER IMPARCIAL Y SOLIDARIO - ¡YA CUMPLIMOS 14 AÑOS DE VIDA BLOGUERA! ¡ GRACIAS A TODOS LOS QUE HAN VISITADO EL BLOG!

miércoles, 2 de enero de 2008

Análisis Internacional: ¿Un año bisiesto?

¿Un año bisiesto?

Rosario Green
1 de enero de 2008



Según el diccionario, bisiesto significa una variación de conducta. Está por verse si en 2008 pueden esperarse cambios notables en el escenario internacional. Empecemos por intentar una apretada referencia a sus aspectos más relevantes.

1. El panorama electoral en Estados Unidos se ve marcado por un alto grado de incertidumbre. Hasta el momento han predominado los ataques entre los aspirantes y poco se ha escuchado acerca de sus propuestas en materia de política exterior. Por su parte, el presidente Bush ya obtuvo los fondos para mantener su presencia en Afganistán e Irak y seguirá sin duda presionando a Cuba e Irán.

2. En la contienda política estadounidense el tema migratorio se ha posicionado como uno de los más importantes, pero sin un acuerdo nacional seguirán proliferando las acciones locales contrarias a los migrantes no documentados. El manejo de lo migratorio como un tema exclusivamente doméstico seguirá teniendo impactos sumamente negativos en nuestras relaciones bilaterales.

3. Por lo que toca a la parte sur de nuestro continente, es previsible que prevalezca el sordo forcejeo entre los proyectos políticos de Brasil y Venezuela. El primero en busca de mayor influencia económica, el segundo persiguiendo ampliar su enfrentamiento con Estados Unidos, al que momentánea y coyunturalmente se ha sumado Argentina. Mientras, la crisis boliviana podría desembocar en un intento secesionista de las provincias más prósperas y con menor peso relativo de la población indígena. Lo anterior será referencia inevitable para el proceso constituyente ecuatoriano.

4. Con la aprobación del Tratado de Lisboa, la Unión Europea se adentra en una nueva etapa del casi sexagenario esfuerzo de ensamble regional. Será muy interesante observar si los 27 logran mayor cohesión y consiguen fortalecer el papel de Europa en el proceso de globalización. No estarán ausentes la competencia por el liderazgo entre Alemania y Francia, ni las fricciones por la posible incorporación de Turquía al conjunto, y menos aún la desconfianza hacia el Reino Unido que, siempre dubitativo, no acaba de asumirse como europeo.

5. A nivel mundial, la preocupación por el cambio climático seguirá en ascenso ante las evidencias del deterioro ambiental y la multiplicación de las catástrofes “naturales”. No obstante, los mayores emisores de bióxido de carbono —Estados Unidos, China e India— difícilmente asumirán compromisos que reorienten los esquemas en los que sustentan el funcionamiento de sus economías.

6. Los Juegos Olímpicos en China serán un escaparate inmejorable para que el gigante asiático reitere su vocación de potencia mundial y atestiguaremos un enorme esfuerzo propagandístico para demostrar que cuenta con los recursos para lograrlo, al margen de cualquier preocupación por temas como la democracia o los derechos humanos.

7. En África, el recrudecimiento de la guerra civil en el Congo presagia nuevos horrores como los vividos en Ruanda, Darfur y otras regiones, ante la manifiesta incapacidad de los mecanismos multilaterales africanos y mundiales para evitarlos. Por lo pronto ya hay 400 mil refugiados.

8. En el ámbito de la política exterior de México, dos asuntos serán centrales para evaluar su desempeño: la determinación con la que lleve a cabo su campaña para formar parte del Consejo de Seguridad a partir de 2009, y su actuación como donante en la cooperación internacional para el desarrollo a partir de una agencia nacional especializada y con sólido fundamento jurídico.

Visto así, 2008 no parecería un año de grandes transformaciones en la escena internacional, pero no deben descartarse posibles sorpresas. Un viraje brusco de la economía mundial podría alterar el curso de los acontecimientos previsibles y modificar radicalmente el rumbo. Ojalá no sea el caso.

Senadora de la República (PRI)

 























No hay comentarios.:

ARCHIVO DIGITAL: