Bandera de la Republica Argentina

Bandera  de la Republica Argentina

¡ Bienvenidos a Argentina!

¡ Bienvenidos  a  Argentina!
TE ENCUENTRAS EN UN BLOG INDEPENDIENTE DE IDEOLOGIAS Y RELIGIONES. EL OBJETIVO ES SER IMPARCIAL Y SOLIDARIO - ¡YA CUMPLIMOS 14 AÑOS DE VIDA BLOGUERA! ¡ GRACIAS A TODOS LOS QUE HAN VISITADO EL BLOG!

sábado, 29 de diciembre de 2007

Cambios climáticos: temperaturas más altas, sequías y más lluvias

Así surge del "Informe Mundial sobre Desarrollo Humano 2007-2008: La lucha contra el cambio climático", del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), dado a conocer hoy en Brasilia, que alertó que "el calentamiento global ya es un hecho.

Altas temperaturas y sequías en la Pampa Húmeda, disminución de las precipitaciones en la zona cordillerana desde Cuyo a Tierra del Fuego, y la modificación de ecosistemas en el Litoral y Chaco son las amenazas que enfrenta la Argentina si la comunidad internacional "no modifica el proceso de cambio climático en los próximos diez años".

"De continuar al actual ritmo, las emisiones de gases de efecto invernadero ocasionarán daños irreversibles en el largo plazo", advirtió el reporte anual, que identificó cinco áreas en las que el cambio climático, de seguir la tendencia, producirá "retrocesos en materia de desarrollo humano" en el país.

Así, en lo referido a la producción agrícola y seguridad alimenticia, "se espera que las áreas más afectadas sean Cuyo, a raíz de la disminución de las precipitaciones en la Cordillera, y el Noroeste, en un contexto de inadecuado manejo del suelo y desmontes", con la consecuencia de "situaciones de estrés hídrico y riesgo de desertificación".

En la Pampa Húmeda "se prevén aumentos de temperatura y agudización de tormentas intensas, olas de calor y alternancias de inundaciones y sequías", enfatizó el informe.

Además, el país podría enfrentar escasez de agua "desde Cuyo hasta Tierra del Fuego y en la península antártica, donde ya se observa un retroceso en la mayoría de los glaciares debido a la pérdida de área de acumulación de nieve", y la modificación de ecosistemas "en el norte del litoral y la llanura chaqueña, vulnerables a la recurrencia de eventos extremos, como sequías".

Allí, el aumento de temperaturas y los cambios de humedad relativa podrían derivar en el "deterioro" de la salud humana, mientras que más al sur, sobre la costa del Río de la Plata, el riesgo estará dado por la "erosión del suelo, inundaciones, salinización, lo que afectaría a los sistemas productivos, e inundaciones en zonas urbanas".

"La Argentina no se encuentra, ciertamente, exenta de esas amenazas", advirtió el PNUD.

En ese sentido, y para evitar que esas situaciones todavía hipotéticas se conviertan en inexorables, "el mundo dispone de menos de 10 años para cambiar su rumbo. No hay otro tema más urgente" que el de luchar contra el cambio climático, añadió el reporte..


El informe, en ese sentido, proporcionó recomendaciones para la acción en dos líneas centrales, una, mediante la mitigación de la emisión de gases de efecto invernadero y estrategias de adaptación al nuevo escenario, para lo que "el mayor esfuerzo deberá recaer en los países altamente industrializados en tanto emisores principales".

Para los países en desarrollo, como la Argentina, sugirió "políticas públicas que combinen desarrollo sustentable, erradicación de la pobreza y adaptación al cambio climático".

 























No hay comentarios.:

ARCHIVO DIGITAL: