Bandera de la Republica Argentina

Bandera  de la Republica Argentina

¡ Bienvenidos a Argentina!

¡ Bienvenidos  a  Argentina!
TE ENCUENTRAS EN UN BLOG INDEPENDIENTE DE IDEOLOGIAS Y RELIGIONES. EL OBJETIVO ES SER IMPARCIAL Y SOLIDARIO - ¡YA CUMPLIMOS 14 AÑOS DE VIDA BLOGUERA! ¡ GRACIAS A TODOS LOS QUE HAN VISITADO EL BLOG!

domingo, 18 de noviembre de 2007

Son más de 1700 los muertos en Bangladesh - 1ra. Nota del día

Continúan las tareas de rescate tras el devastador paso del ciclón Sidr que azotó al país; comienzan a distribuir la ayuda internacional entre las zonas afectadas

DACCA.- Las consecuencias del paso del ciclón Sidr en Bangladesh se agravan con el correr de las horas: esta tarde, el gobierno informó que el número de muertos asciende a más de 1700 personas, según un nuevo balance oficial provisional.

"El número de muertos por el momento es de 1.723, y esto continúa aumentando", anunció el mayor Emdadul Islam, desde la sala de control del ejército, que censa las víctimas del ciclón.

Las autoridades de Dacca tienen grandes dificultades para reunir información sobre el número de víctimas en las zonas más remotas del sur del país, devastado por el ciclón Sidr que se abatió sobre esa zona anteayer.

Esas dificultades en reunir informaciones procedentes de zonas inaccesibles hacen que los balances de víctimas difundidos señalen cifras muy diferentes, que algunas veces incluso se duplican.

El ciclón Sidr azotó con vientos de 240 kilómetros por hora los distritos costeros cercanos a la frontera con el estado indio de Bengala Occidental. En tanto, los habitantes de Jhalokati, ciudad de la muy afectada costa sur, narraron su "terror" cuando los vientos y las lluvias torrenciales azotaron sus casas.

"Jamás ví escenas tan terribles. Fue un infierno. Ví despegarse de las casas decenas de techos de chapa", contó Manik Roy, un empresario de 50 años, vecino de esa ciudad situada a 140 km de Dacca.

"Unas 500 personas nos refugiamos en un edificio público. Los cristales de las ventanas estallaron y tuvimos la impresión de que todo el edificio temblaba", añadió.

Las autoridades calificaron el ciclón como el peor efecto climático en los últimos años de Bangladesh, donde un huracán causó en 1970 medio millón de muertos y un maremoto dejó en 1991 unas 138.000 víctimas.

Para evitar balances tan trágicos, las autoridades evacuaron antes de la llegada del ciclón a unas 250.000 personas, que durmieron en refugios anti-ciclones construídos en la costa.

Sin embargo, el ministerio de Gestión de Catástrofes Naturales teme "enormes daños materiales" en este país, uno de los más pobres del mundo, donde 40% de sus 144 millones de habitantes viven con menos de un dólar por día.

Ayuda internacional. La ayuda internacional comenzó a llegar y, según informó la ONU desde su sede en Nueva York, fueron distribuidos los primeros alimentos en las regiones afectadas.

El coordinador de la ayuda de emergencia de la ONU, John Holmes, anunció la transferencia de "varios millones de dólares" del fondo central de emergencias de Naciones Unidas a Bangladesh.

La ayuda llegó rápido debido a que el Programa Mundial de Alimentos (PMA) ya desarrolla en Bangladesh proyectos para unas cinco millones de personas necesitadas, señaló el representante del programa en Bangladesh, Douglas Broderick.

Agencias AFP, AP, EFE y DPA

No hay comentarios.:

ARCHIVO DIGITAL: