Bandera de la Republica Argentina

Bandera  de la Republica Argentina

¡ Bienvenidos a Argentina!

¡ Bienvenidos  a  Argentina!
TE ENCUENTRAS EN UN BLOG INDEPENDIENTE DE IDEOLOGIAS Y RELIGIONES. EL OBJETIVO ES SER IMPARCIAL Y SOLIDARIO - ¡YA CUMPLIMOS 14 AÑOS DE VIDA BLOGUERA! ¡ GRACIAS A TODOS LOS QUE HAN VISITADO EL BLOG!

miércoles, 21 de noviembre de 2007

Mexico afectado por Olas de calor llegan al Polo Norte - 3ra. Nota del día

Ricardo Cerón
El Universal

Lunes 19 de noviembre de 2007
ricardo.ceron@eluniversal.com.mx

ESTOCOLMO, Suecia.— Hans Lundberg, investigador de la Universidad de Växjö y del Instituto de Investigaciones del Medio Ambiente de Suecia, dice que el deshielo de los polos es consecuencia de una mayor cantidad de recursos naturales que gasta una persona para sobrevivir.

De acuerdo con el investigador, un habitante de Estados Unidos necesita los recursos que se producen en 9.57 hectáreas para satisfacer sus necesidades de alimentación, vivienda, transporte, servicios y producción de bienes; en Canadá en 8.56 y en Suecia en 7.9, por lo que el medio ambiente está sufriendo un gran impacto, unas tres veces mayor que a principios del siglo XX.

El polo norte se derrite

El Instituto del Medio Ambiente de Suecia calcula que la temperatura en el Polo Norte podría incrementarse entre cuatro y siete grados centígrados durante esta centuria.

De acuerdo con diversos escenarios planteados para las próximas nueve décadas, mientras la región sur de Suecia, Noruega, Finlandia y Rusia sufrirían un incremento de entre tres y cuatro grados en invierno, el extremo norte de estos países subiría siete grados centígrados.

Si bien ese clima haría más confortable la vida para los humanos, e incluso, el agua del deshielo podría incrementar la producción de electricidad en 20%, difícilmente las diferentes especies animales y plantas de la región como osos polares, renos y alces, entre otros, podrían sobrevivir.
Aunado a ello, algunas plagas o insectos transmisores de enfermedades podrían llegar hasta estas latitudes, trayendo diversas e incluso nuevas enfermedades.

Las reservas de agua de estos países, que se encuentran entre las principales del mundo, en varios casos se verían contaminadas, dado que el mar cubriría algunos lagos que hoy proveen agua dulce a diversas poblaciones.

Los primeros síntomas del calentamiento global ya se comenzaron a sentir en esta región, porque según datos del Instituto del Medio Ambiente de Suecia, las ondas de calor por año se incrementaron en 5% en las últimas décadas, y se espera que de continuar las actuales tendencias, la cifra pudiera subir 20% antes de finalizar el siglo XXI.

Ese mayor calor está ocasionando que los hielos que se forman en invierno sobre canales, lagos y mares cercanos a Suecia , Finlandia, Noruega o Rusia se estén rompiendo en casi dos meses, cuando antes tardaban tres o seis semanas más.

Los costos del calentamiento

El gobierno sueco ha calculado que el costo del cambio climático en ese país en las siguientes nueve décadas podría ser de entre 1.1 y 1.9 billones de coronas suecas, es decir, entre 1.9 y 3.2 billones de pesos mexicanos, por daños directos e indirectos.

A pesar de que Suecia actualmente se encuentra entre los 10 países con mayores reservas de agua dulce en el planeta, las previsiones realizadas por el gobierno de este país advierten que se deberán destinar alrededor de 120 mil millones de coronas (207.8 mil millones de pesos) en abastecer de agua a su población durante el presente siglo.

Cambio de conciencia

Para Hans Lundberg, el primer paso que se debe dar para hacer frente al calentamiento global es un cambio de conciencia, que debe comenzar con una educación ambiental en los niños y jóvenes.
Sin embargo, las medidas para detener las emisiones de gases de efecto invernadero deberán comenzar desde ahora, porque de lo contrario, las consecuencias serán muy grandes advierte el científico, Hans Lundberg.

Como parte de las acciones que está realizando el gobierno sueco, está una campaña de educación ambiental en los niños y jóvenes.

Muestra de ello es que diversos museos como el de Historia Natural, uno de los más visitados de esta ciudad, ya cuentan con una sala dedicada al cambio climático.

En este espacio, el visitante puede comprender a través de más 30 instrumentos interactivos, la importancia de ahorrar energía, las transformaciones que puede presentar la Tierra en caso de calentarse y la forma en que se producen algunos fenómenos naturales, como los tornados o huracanes.

También, un video proyecta imágenes de varias partes del mundo, entre ellas, la península de Yucatán, en México, donde se prevé que el cambio climático podría impactar con mayor fuerza, por lo frágil de esos ecosistemas.








No hay comentarios.:

ARCHIVO DIGITAL: