Bandera de la Republica Argentina

Bandera  de la Republica Argentina

¡ Bienvenidos a Argentina!

¡ Bienvenidos  a  Argentina!
TE ENCUENTRAS EN UN BLOG INDEPENDIENTE DE IDEOLOGIAS Y RELIGIONES. EL OBJETIVO ES SER IMPARCIAL Y SOLIDARIO - ¡YA CUMPLIMOS 14 AÑOS DE VIDA BLOGUERA! ¡ GRACIAS A TODOS LOS QUE HAN VISITADO EL BLOG!

miércoles, 21 de noviembre de 2007

Cambio Climatico: Impulsar una 'economía verde' - 2da. Nota del día

CONSEGUIR una alianza mundial en favor de una economía verde . Esta es la propuesta que lanzó ayer en Valencia el secretario general de la ONU, el coreano Ban Ki moon
, como máxima autoridad en la sesión plenaria número 27 del Grupo Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático. Una declaración de intenciones muy ambiciosa porque requiere de un posicionamiento real de todos aquellos países líderes mundiales en emisiones de gases nocivos para la atmósfera.

Con las 23 páginas del Cuarto Informe de Evaluación (AR4) en la mano, Ki moon fue rotundo al asegurar que "reducir e invertir el cambio climático es el reto que define nuestra época". Pero lo que más llamó ayer la atención de su comparecencia fue el tono de sus declaraciones.

Una verdadera confesión con cierta intimidad a pesar del cargo. Tras cursar una visita a la Antártida y a los glaciares de Chile, la máxima autoridad de la ONU fue capaz de transmitir, casi en primera persona a todos los presentes en Valencia, que el cambio climático no es una broma.

Que sus ojos pudieron ver el efecto devastador de un cambio climático galopante. Unos efectos que ya se están pudiendo medir y que, desgraciadamente, parecen tener carácter de "irreversibles". Más de 2.000 científicos de 130 países avalan este diagnóstico. Aumento de las temperaturas, olas de calor y de sequía, pérdida del hielo en los polos e incremento de los niveles del agua muy por encima de lo deseable, son sólo algunas de las realidades que van a acompañarnos a lo largo de los próximos años.

Y esta lucha debe ser asumida por todos los países del mundo. Sobre todo por aquellos que con niveles de crecimiento desbocados huyen de posibles medidas restrictivas relacionadas con el medio ambiente. Ban Ki moon debe liderar la exigencia a potencias mundiales como China, India, Brasil o Estados Unidos, para que adopten esa acción política "concertada y sostenida" que permita cuando menos amortiguar o cambiar la tendencia destructiva de algunas de las cifras que se recogen en el informe pactado en Valencia.

La cumbre climática que se celebrará en tres semanas en Bali será la que dé el relevo al Protocolo de Kioto. Lo que se decida en Bali marcará el futuro de muchos países pobres que serán los principales afectados por las presumibles catástrofes provocadas por el cambio climático. Ha llegado el momento de pasar de la concienciación a la acción efectiva y real.





No hay comentarios.:

ARCHIVO DIGITAL: