Bandera de la Republica Argentina

Bandera  de la Republica Argentina

¡ Bienvenidos a Argentina!

¡ Bienvenidos  a  Argentina!
TE ENCUENTRAS EN UN BLOG INDEPENDIENTE DE IDEOLOGIAS Y RELIGIONES. EL OBJETIVO ES SER IMPARCIAL Y SOLIDARIO - ¡YA CUMPLIMOS 14 AÑOS DE VIDA BLOGUERA! ¡ GRACIAS A TODOS LOS QUE HAN VISITADO EL BLOG!

jueves, 22 de noviembre de 2007

Ley para salvar los bosques nativos - 1ra. Nota del día

 
Max Seitz
BBC Mundo, Buenos Aires

El Senado de Argentina aprobó este miércoles un proyecto de ley que intenta frenar la rápida destrucción de los bosques nativos en todo el país y que es considerado pionero en Sudamérica.
La norma obliga a las provincias a definir zonas de conservación de distinta categoría y a regular en ellas las actividades forestales, agrícolas y ganaderas con el fin de evitar la degradación del ambiente.

Además, plantea una moratoria total a la tala indiscriminada y los desmontes por un año, hasta que se demarquen áreas de protección y se tomen medidas concretas para garantizar su sostenibilidad.
El proyecto de ley deberá ser aprobado en la Cámara de Diputados, lo que está previsto para antes del 10 de diciembre, fecha en la que Cristina Fernández de Kirchner asume la presidencia.
Según cifras oficiales, en Argentina hay más de 30 millones de hectáreas de bosques nativos, lo que representa un 15% del total del territorio.

Pero antes el área boscosa era mucho mayor: a principios del siglo XIX había unas 100 millones de hectáreas.

Lea también: Bosques aumentan en zonas prósperas

"Emergencia"

Esta comparación no hace más que mostrar una realidad preocupante: en cien años se ha perdido más de dos tercios de los bosques nativos.
Se trata de un proceso que se ha acentuado en los últimos años, fundamentalmente por el avance de la frontera agropecuaria debido al auge de las exportaciones de soja.
Datos de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable muestran que cada año se destruyen en Argentina cerca de 300.000 hectáreas de bosques nativos, un equivalente a 40 canchas de fútbol por hora.

"Estamos en situación de emergencia", le dijo a BBC Mundo la directora de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales, María Eugenia Di Paola.
"No tenemos mucho tiempo para realizar un ordenamiento ambiental de las zonas boscosas, porque corremos el riesgo de que desaparezcan", añadió.

Flora y fauna autóctonas

Di Paola explicó que los bosques nativos son ecosistemas forestales formados por flora y fauna autóctonas, es decir, no aquellos creados artificialmente por el hombre.
"Esto los hace únicos y por eso la nueva norma es crucial para protegerlos", señaló.
La aprobación de la llamada ley de bosques en el Senado es considerada un paso importante en materia ecológica no sólo en Argentina, sino también en toda Sudamérica.

"No hay en la región una norma de las mismas características, que plantee una moratoria total a los permisos de desmontes en todo el país", le explicó a BBC Mundo Hernán Giardini, de la organización ambientalista Greenpeace.

"Hay una ley parecida en Paraguay pero que abarca algunas áreas, y en Brasil sólo hay acuerdos de protección entre el gobierno nacional y algunos estados. Únicamente en Chile están discutiendo un proyecto similar", agregó.

Se estima que el 40% de las zonas boscosas de América Latina permanecen sin protección.









No hay comentarios.:

ARCHIVO DIGITAL: