Bandera de la Republica Argentina

Bandera  de la Republica Argentina

¡ Bienvenidos a Argentina!

¡ Bienvenidos  a  Argentina!
TE ENCUENTRAS EN UN BLOG INDEPENDIENTE DE IDEOLOGIAS Y RELIGIONES. EL OBJETIVO ES SER IMPARCIAL Y SOLIDARIO - ¡YA CUMPLIMOS 14 AÑOS DE VIDA BLOGUERA! ¡ GRACIAS A TODOS LOS QUE HAN VISITADO EL BLOG!

domingo, 18 de noviembre de 2007

Fuerte advertencia sobre el cambio climático - 3ra. Nota del día

Tras las conclusiones de un panel de expertos, el secretario general de la ONU llamó a los dirigentes políticos del mundo a tomar medidas urgentes; respaldo de funcionarios de varios países.

VALENCIA . - El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, llamó hoy a los dirigentes políticos del mundo a combatir cuanto antes las consecuencias del cambio climático, en la presentación de las conclusiones del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático.

El panel científico de la ONU, galardonado con el Premio Nobel de la Paz, advirtió que el cambio climático en la Tierra se está acelerando y alertó sobre las inevitables consecuencias.

Tras cinco días de negociaciones, el panel adoptó su cuarto y último reporte del año, junto con un resumen, sobre los datos científicos alrededor de este fenómeno y los efectos de los gases generados por el hombre.

En el texto, que será la base científica para la conferencia de diciembre en Bali sobre el tema, se nombra claramente al ser humano como causante del cambio climático. El documento advierte que las consecuencias de un aumento de más de dos grados en la atmósfera serían catastróficas e irreversibles.

Afirma que son necesarios drásticos recortes en las emisiones de gases de efecto invernadero para impedir más olas de calor, derretimiento de glaciares e incrementos en el nivel del mar.

La conferencia de Bali, que comenzará el 3 de diciembre, abrirá negociaciones sobre la continuidad del Protocolo de Kioto, cuya primera etapa concluye en 2012.

Medidas urgentes. "El mensaje no puede ser más sencillo. Los peligros son reales y hay medios asequibles para combatirlos", dijo el secretario general de la ONU desde la ciudad española de Valencia tras recibir de manos de Rajendra Pachauri, titular del IPCC, el informe final del encuentro, consensuado tras arduos debates.

En este contexto, afirmó que el cambio climático pone en peligro "los tesoros más preciados del planeta".

El impacto potencial del recalentamiento global es "tan severo y arrasador que sólo una acción mundial y urgente" logrará enfrentarlo, indicó.

Voces tras el informe. Tanto Estados Unidos como la Unión Europea destacaron la relevancia del informe. “Estamos muy confiados en que las negociaciones avanzarán", dijo el responsable de política ambiental de la Casa Blanca, Jim Connaughton, en referencia a la reunión en Bali. Al mismo tiempo subrayó que es necesario actuar con rapidez, si bien no mencionó datos ni cifras concretas para las acciones contra el cambio climático.

“Es un hito en nuestro conocimiento científico sobre el cambio climático y las graves amenazas para el planeta que pueden desprenderse del calentamiento global", declaró hoy en Bruselas el comisario de Medio Ambiente de la UE, Stavros Dimas

Según Dimas, el documento expone la necesidad imperiosa de actuar de forma urgente para reducir la emisión de gases de efecto invernadero: "La buena noticia es que también demuestra que el recorte de emisiones es asumible tanto técnica como económicamente", agregó el comisario en un comunicado.

El ministro británico de Medio Ambiente, Phil Woolas, declaró que el plantel presentó “el informe más abarcador y autorizado" hasta la fecha sobre el estado del cambio climático, y agregó que su mensaje a los gobiernos "ha sido muy claro".

Su par chilena, Ana Lya Uriarte, expresó que si no se mitiga el cambio climático ahora, “la humanidad corre el riesgo de no poder adaptarse nunca".

Agencias: AP, Reuters y dpa

No hay comentarios.:

ARCHIVO DIGITAL: