Bandera de la Republica Argentina

Bandera  de la Republica Argentina

¡ Bienvenidos a Argentina!

¡ Bienvenidos  a  Argentina!
TE ENCUENTRAS EN UN BLOG INDEPENDIENTE DE IDEOLOGIAS Y RELIGIONES. EL OBJETIVO ES SER IMPARCIAL Y SOLIDARIO - ¡YA CUMPLIMOS 14 AÑOS DE VIDA BLOGUERA! ¡ GRACIAS A TODOS LOS QUE HAN VISITADO EL BLOG!

domingo, 25 de noviembre de 2007

Evaluará OPEP en diciembre opción de transar crudo en moneda dura - 1ra. Nota del día

El presidente de Ecuador, Rafael Correa cuestionó los efectos de las transacciones en dólares de EU ahora que esa moneda está devaluándose frente al euro.

Quito.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, afirmó hoy que su propuesta de negociar el petróleo crudo en moneda dura será analizada en la cita ministerial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de diciembre próximo.

“Propusimos que las transacciones se hagan en moneda dura o en una canasta de monedas y esto va a ser discutido en la próxima reunión ministerial de la OPEP en diciembre”, afirmó Correa en su programa radial sabatino transmitido en esta ocasión desde China.

El jefe de Estado, cuyo país retornó a la OPEP en la cumbre del cartel celebrada la semana pasada en Arabia Saudita, cuestionó además los efectos de las transacciones en dólares de Estados Unidos ahora que esa moneda está devaluándose frente al euro.

“Si el dólar vale 70 centavos de euro, unas reservas ecuatorianas de mil millones de dólares valen 700 millones de euros. Es decir, para obtener lo mismo en los países de la zona del euro tenemos que dar más petróleo nuestro y les transferimos riqueza”, dijo.

El gobernante, quien realiza una visita a China, manifestó que en su propuesta se “juega la vida, porque significa miles de millones de dólares que pierden ciertos países y ciertos sectores” y un cambio en las relaciones internacionales de poder.

Correa explicó que la segunda propuesta de su país en la cumbre de la OPEP fue crear un banco de esta organización, con el objetivo de financiar a sus miembros y a los países más pobres.

La tercera, reseñó el presidente ecuatoriano, fue crear un impuesto a las ventas de petróleo de los socios de la OPEP que “sancione a los países más contaminadores, en lugar de sancionar a todos los compradores, ricos y pobres”.

Explicó que los recursos producto de ese impuesto financiarían la investigación del cambio climático y los efectos de los combustibles fósiles en el calentamiento global, además de compensar a los países más pobres que son las principales víctimas.

Correa consideró que esa iniciativa puede plasmarla la OPEP, que tiene el 40 por ciento de la producción mundial, con exportadores independientes a los que llamó “concientes”.

El jefe de Estado sostuvo que la iniciativa ecuatoriana tiene el apoyo de Irán y Venezuela, sobre todo en lo concerniente a la necesidad de una moneda dura para las transacciones de petróleo y la referida al banco de la OPEP.

Correa abogó por “un rol más proactivo” de la OPEP en lugar de “defender al mercado y las fuerzas del mercado”, porque en “el mundo petrolero hay fuerzas muy reales y no de mercado”.
Consideró que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, “tiene razón” cuando habla de la necesidad de adoptar un rol más político en la OPEP, en el sentido de propender al desarrollo de los pueblos más atrasados.

“El manejo de un recurso estratégico como el petróleo y las políticas públicas de sus productores no son un hecho puramente técnico” sino político, sostuvo.

En consecuencia, “la OPEP debe tener un rol más proactivo y concreto en la redistribución del ingreso mundial, en la lucha contra la contaminación y el calentamiento global y eso significa un rol político” concluyó.
Notimex











No hay comentarios.:

ARCHIVO DIGITAL: