Bandera de la Republica Argentina

Bandera  de la Republica Argentina

¡ Bienvenidos a Argentina!

¡ Bienvenidos  a  Argentina!
TE ENCUENTRAS EN UN BLOG INDEPENDIENTE DE IDEOLOGIAS Y RELIGIONES. EL OBJETIVO ES SER IMPARCIAL Y SOLIDARIO - ¡YA CUMPLIMOS 14 AÑOS DE VIDA BLOGUERA! ¡ GRACIAS A TODOS LOS QUE HAN VISITADO EL BLOG!

sábado, 24 de noviembre de 2007

Cambio Climatico: En el 2010 habrá 50 millones de refugiados ambientales - 2da Nota del día

BOGOTA, Colombia (Walberto Caballero, enviado especial).- En el 2010 se estima que habrá unos 50 millones de refugiados ambientales, conforme con los últimos informes de los expertos en cambio climático, dijo el periodista argentino Sergio Elguezábal. Fue durante el seminario suramericano para comunicadores que se realiza en el Jardín Botánico de la capital colombiana. Elguezábal es conductor del programa TN Ecología, que se emite los sábados y domingos por el canal 13 de Argentina y que llega a nuestro país por la señal Todo Noticias.

El periodista dijo que realizó una serie de notas sobre las personas afectadas por efectos del cambio climático, a las que denomina “refugiados ambientales”, y que en ese contexto obtuvo datos nada alentadoras de que en menos de 3 años se tendría unos 50 millones de refugiados ambientales en todo el mundo. En nuestro país ya existen varios “refugiados ambientales” como las humildes familias, cuyas viviendas quedaron destruidas o sin techos como consecuencia de granizadas y tormentas con vientos fuertes. Elguezábal sostuvo que en su país se tiene el caso de Santa Fe, y que están muchos otras casos, como el Katrina, los tsunamis y tornados que ya dejaron muchas víctimas. Las cifras de las víctimas irán en aumento, y grandes poblaciones, como las ribereñas, empezarán su éxodo a tierras más seguras.

A su criterio, los comunicadores deben ayudar a despertar la conciencia en la gente sobre esta realidad del impacto de los efectos del cambio climático, y que entre todos se debe ejercer la ciudadanía responsablemente.

EL EVENTO

De este seminario suramericano “Los medios de comunicación en la gestión integrada del recurso hídrico”, que se realiza en el Jardín Botánico de Bogotá, como seguimiento del encuentro Latinosan 2007 de Cali, participan unos 30 profesionales de la comunicación de Paraguay, Argentina, Brasil, Bolivia, Cuba, Uruguay, Perú, Ecuador, Venezuela, Chile y Colombia.

El director del Jardín Botánico de Bogotá, Rolando Higuita, dijo que la participación ciudadana y la participación de los comunicadores en el proceso de mejoramiento de las condiciones de vida de las poblaciones son esenciales y estratégicos.

Sostuvo que los recursos naturales requieren hoy, más que nunca, de los cuidados esenciales para su sostenibilidad en el tiempo. El director del Area de Educación Ambiental del Jardín Botánico, Iverson López, también resaltó la importancia de que exista una alianza estratégica entre la ciudadanía, los comunicadores y las instituciones de toma de decisiones en la temática ambiental.

El evento de Bogotá es realizado con el apoyo de Global Water Partnership de Sudamérica, dirigido por Daniel Allasia, con la participación de oficinas del gobierno de Colombia y otras instituciones locales.










No hay comentarios.:

ARCHIVO DIGITAL: