Bandera de la Republica Argentina

Bandera  de la Republica Argentina

¡ Bienvenidos a Argentina!

¡ Bienvenidos  a  Argentina!
TE ENCUENTRAS EN UN BLOG INDEPENDIENTE DE IDEOLOGIAS Y RELIGIONES. EL OBJETIVO ES SER IMPARCIAL Y SOLIDARIO - ¡YA CUMPLIMOS 14 AÑOS DE VIDA BLOGUERA! ¡ GRACIAS A TODOS LOS QUE HAN VISITADO EL BLOG!

miércoles, 14 de noviembre de 2007

Cambio climático global - 3ra. Nota del día

Por: Magdalena Briones Navarro

24 de octubre de 2007

“La transformación, sobreexplotación y contaminación de los ecosistemas para obtener de ellos satisfactores sociales, así como la introducción de especies invasoras y al cambio climático, son causas directas de la pérdida de nuestro capital natural. Esto se debe también a factores indirectos como los demográficos y a políticas publicas y desarrollos tecnológicos errados".

Este fenómeno, como se sabe, no es privativo de México. Asistí al Foro Mundial de las Culturas celebrado en Monterrey, a las mesas que sostuvieron las ONG's de América Latina y el Caribe. Todos están angustiados y luchando por sus bienes naturales: bosques, agua, zonas áridas, mares, costas, arrecifes, manglares, etc., estas dos ultimas riquezas que afectan predominantemente las embestidas del mar y protegen flora y fauna marina costeras están peligrosamente explotadas desfavoreciendo su importante servicio por doquier.

En Perú, desde el 2006 varios organismos civiles y privados en unión con el Gobierno han logrado algún control sobre el mercado y legítimo de la coca, sin haber logrado todavía erradicarlo.

Se añade a todas estas tribulaciones el aumento poblacional que en nuestro país de 25.7 millones de habitantes subió en la década de 1980 a 81.2 millones y aunque ha bajado la tasa de nacimientos para 2005 se estimo una población de 103.3 millones con tendencia a estabilizarse en alrededor de 125 millones para el año 2050.

Estos incrementos en el número de personas implican un crecimiento en el consumo per cápita que genera un impacto sobre la demanda de recursos de todo tipo, con su respectivo encarecimiento y cada vez menos restituible, sustituible o posible de aumentar.

La deforestación y fragmentación de los sistemas naturales es particularmente crítica en México, con el agravante de una deficiente investigación en tiempo y metodologías. Es increíble que el Sr. Fox haya bajado en millones de pesos los presupuestos universitarios para investigación, cuando ella es prioritaria.

"Se calcula que en México la tasa de reforestación entre 1970 y 1990 incluyendo la conversión de la vegetación original y su reemplazo por vegetación perturbada (la llamada vegetación secundaria) fue de alrededor de 800 mil hectáreas por año.

Para la época posterior, la Semarnat considera que se reforestaron 348 mil hectáreas por año… "las selvas tropicales son los ecosistemas terrestres que han sufrido las mayores transformaciones antropogénicas… De su extensión original, solo el 17 por ciento de selvas húmedas el 26 por ciento de las selvas secas actualmente existentes presentan un grado de conservación y estructuras similares al de la selva intacta.

"En 20 años, de mantenerse la tendencia actual, habremos perdido todos los manglares de México"… "con repercusiones severas sobre diversidad y abundancia de especies pesqueras de importancia económica como el camarón y la langosta". La destrucción de arrecifes vuelve más vulnerable el efecto de huracanes.
El fuego: "El área quemada (en los últimos 35 años) entre 1970 y 2000 varió entre 150 mil y 280 mil hectáreas al año y el número de incendios fue entre cinco mil y nueve mil 700, con años críticos como 1988 y 1998 que afectaron 518 mil 265 y 849 mil 632 hectáreas, respectivamente.
Los incendios forestales son resultados de quemas agrícolas mal controladas o son provocadas intencionalmente.

Resultado de la destrucción de la cobertura vegetal: la erosión del suelo. Para el año 2005, la información disponible menciona un total de 88.1 millones de hectáreas con algún tipo de degradación, cifra equivalente a 45.2 por ciento del territorio nacional.

"Las zonas áridas son el tipo de vegetación más afectada por la degradación de suelos así como las áreas destinadas a la agricultura de temporal. La salud de los ecosistemas terrestres y de su respectiva biodiversidad depende estrechamente de la salud del suelo".

La extracción ilícita de plantas y animales… en su año pico se aproximó a los 330 mil especímenes particularmente de plantas, las que representaron entre el 60 y 70 por ciento de ese comercio.
El 31 por ciento de especies de agua dulce (sobre todo, peces) tienen algún grado de amenaza, debido, entre otras causas, a la invasión de peces exóticos.
Resumen de datos de CONABIO del 2006

No hay comentarios.:

ARCHIVO DIGITAL: