Bandera de la Republica Argentina

Bandera  de la Republica Argentina

¡ Bienvenidos a Argentina!

¡ Bienvenidos  a  Argentina!
TE ENCUENTRAS EN UN BLOG INDEPENDIENTE DE IDEOLOGIAS Y RELIGIONES. EL OBJETIVO ES SER IMPARCIAL Y SOLIDARIO - ¡YA CUMPLIMOS 14 AÑOS DE VIDA BLOGUERA! ¡ GRACIAS A TODOS LOS QUE HAN VISITADO EL BLOG!

miércoles, 31 de octubre de 2007

Libertad de Prensa: CIDH PREOCUPADA POR MEDIDAS CONTRA EL PLURALISMO - 3ra. nota del día

Entre abril y junio recibió 14 denuncias de agresiones a periodistas nacionales

JUAN FRANCISCO ALONSO
EL UNIVERSAL

La negativa del Gobierno a renovarle la concesión a Radio Caracas Televisión (RCTV), así como los nuevos casos de agresiones y persecuciones contra periodistas, fueron criticados por la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, organismo que afirmó que este tipo de acciones atentan contra el pluralismo, pues buscan silenciar las voces críticas.

En su evaluación de la situación de la difusión y recepción de opiniones e informaciones en el hemisferio, correspondiente al segundo trimestre de 2007, Ignacio J. Álvarez afirmó: "La Relatoría observa con preocupación que bajo el pretexto de fomentar el pluralismo se ha utilizado el poder público en países de la región para tratar de silenciar a medios críticos a la gestión gubernamental".

Seguidamente agregó: "Tal uso desviado y abusivo del poder público se produce a través de amenazas y de decisiones arbitrarias y discriminatorias en materia de administración de frecuencias de televisión y de radio". En el reporte se recuerda que mientras al canal de Bárcenas no se le permitió seguir operando en señal abierta, a Venevisión y a Venezolana de Televisión (VTV) el Gobierno les extendió los permisos, sin ofrecer explicación alguna.

Reiteró su petición por otorgar las licencias a través de concursos abiertos y públicos.
Álvarez también denunció otros procedimientos "sutiles" para lograr que determinados medios asuman posiciones menos combativas: "Como por ejemplo la asignación de la publicidad oficial como premio o castigo a la línea editorial del medio, el ejercicio de acciones penales y administrativas contra periodistas y contra medios, la descalificación verbal e incitación a la violencia contra periodistas, y la discriminación en el acceso a información y a fuentes oficiales".

Entre abril y junio, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión recibió 14 denuncias de agresiones, amenazas y de censura previa a periodistas, fotógrafos, camarógrafos y demás trabajadores de los medios privados venezolanos.

Entre los casos figuran el despido de la periodista Marietta Santana por parte de la televisora La Tele. A la comunicadora le fue rescindido su contrato luego de que participara en una de las muchas manifestaciones en contra de la decisión oficial de no renovarle la concesión a RCTV.

No hay comentarios.:

ARCHIVO DIGITAL: