Bandera de la Republica Argentina

Bandera  de la Republica Argentina

¡ Bienvenidos a Argentina!

¡ Bienvenidos  a  Argentina!
TE ENCUENTRAS EN UN BLOG INDEPENDIENTE DE IDEOLOGIAS Y RELIGIONES. EL OBJETIVO ES SER IMPARCIAL Y SOLIDARIO - ¡YA CUMPLIMOS 14 AÑOS DE VIDA BLOGUERA! ¡ GRACIAS A TODOS LOS QUE HAN VISITADO EL BLOG!

miércoles, 31 de octubre de 2007

Salud: Perfecciona Guantánamo servicios de salud pese al bloqueo contra Cuba - 4ta. Nota del día

 
Por: Yaqueline de la Rosa Hermida
Guantánamo, 29 oct, (Redacción Central).- A pesar del bloqueo económico impuesto por los Estados Unidos a Cuba, la provincia más oriental del país exhibe logros innegables en el sector de la salud con el perfeccionamiento de sus servicios, la especialización de su personal y el funcionamiento de nuevos equipos que permiten brindar una atención de mayor calidad a los pacientes.

Exitos del sistema de salud gratuita en el territorio como la aplicación de 8 vacunas que inmunizan contra 13 enfermedades, la reducción de la mortalidad infantil por debajo de 5 por cada mil nacidos vivos en este año y la disminución de los decesos por afecciones cardiovasculares son otros relevantes resultados que se deben al empleo de equipos de alta tecnología que permiten realizar ultrasonidos fetales, ecocardiogramas y otros estudios capaces de detectar tempranamente anomalías riesgosas para la vida.

Estos resultados son frutos de la elevada capacitación de los médicos, enfermeras, técnicos y otros trabajadores del medio millar de instituciones de la salud en Guantánamo, quienes se superan a través de cursos, maestrías, diplomados y las diferentes especialidades, para incrementar la eficacia en el diagnóstico temprano de las enfermedades y la aplicación de tratamientos certeros.

Ese cruel bloqueo que afecta la isla hace casi 50 años no impide la consolidación de la asistencia médica y paramédica en Guantánamo, donde se materializa la implementación de 14 rayos X, 41 ultrasonidos, 39 electrocardiógrafos y otros equipamientos sofisticados y muy costosos, al ser comprados a través de terceros países debido a las restricciones impuestas por el gobierno de los Estados Unidos.

Pese a esas dificultades, en Guantánamo se evidencia otro logro significativo con los servicios que brindan el tomógrafo axial computarizado y el mamógrafo instalados en el Hospital General Docente Doctor Agosthino Neto de la provincia, los cuales posibilitan la detección rápida de tumores, traumatismos cerebrales y otras afecciones.

No obstante, durante varios meses esta atención no pudo ofrecerse debido a roturas en los equipos y otros problemas que se solucionaron gracias a las inventivas de los innovadores guantanameros y a la costosa y difícil importación de piezas de repuesto, como resultado del bloqueo económico, financiero y comercial contra la isla.

Los obstáculos para la compra y traslado de medicinas, reactivos, materiales y medios diagnóstico de avanzada tecnología no han impedido en Guantánamo la instalación y el acceso de los pacientes a más de 700 equipos sofisticados desde el inicio de los programas priorizados en el 2003, los cuales junto a la mayor superación alcanzada por el personal del sector, permiten avanzar hasta lograr la excelencia en la atención de salud, una aspiración del estado cubano.

Estos y otros avances en el sector de la salud en Cuba será expuestos nuevamente en el informe de Cuba contra el bloqueo de Estados Unidos ante la Asamblea General de las Naciones Unidas este martes, cuando se espera una vez una rotunda victoria de la isla con la condena de la mayoría de los países de esa organización internacional.

No hay comentarios.:

ARCHIVO DIGITAL: