Bandera de la Republica Argentina

Bandera  de la Republica Argentina

¡ Bienvenidos a Argentina!

¡ Bienvenidos  a  Argentina!
TE ENCUENTRAS EN UN BLOG INDEPENDIENTE DE IDEOLOGIAS Y RELIGIONES. EL OBJETIVO ES SER IMPARCIAL Y SOLIDARIO - ¡YA CUMPLIMOS 14 AÑOS DE VIDA BLOGUERA! ¡ GRACIAS A TODOS LOS QUE HAN VISITADO EL BLOG!

lunes, 3 de septiembre de 2007

Lista de Muertos por HAMBRE /ENFERMEDADES / DESNUTRICION en la Pcia. Chaco - República Argentina



C O M U N I D A D E S I N D I G E N A S


POBREZA EXTREMA - HAMBRE CONTINUO - DESNUTRICIÓN -TUBERCULOSIS - CHAGAS - OTRAS ENFERMEADES PROPIAS DE LA POBREZA - MÁS DESNUTRICIÓN - DÍAS DE VIDA VIVIDOS BAJO PRIVACIONES EXTREMAS (INSATISFACCIONES SEVERAS) - DESAPEGO DE LA SALUD/VIDA - ENFERMEDAD FINAL - MUERTES PREMATURAS O EVITABLES.


La muerte de Ceferina Pedro

25 de agosto

Se produjo la muerte número 14 de la serie de fallecimientos que se iniciara a mediados de julio de este año. Falleció CEFERINA PEDRO, que vivió en el Paraje Pozo del Toro, cerca de J. J. Castelli.El deceso se produjo a las 20:20 horas del pasado día sábado 25, en el fatídico Hospital Güemes. También estaba enferma de tuberculosis y muy desnutrida. Ya integra el universo de muertes indignas.

Murió silenciosamente. Al día lunes, el ministro de salud de la provincia del Chaco no confirmó este fallecimiento en la entrevista que le realizara el Global Reporter Andrés Schipani-Adúriz, que efectuó un trabajo de investigación en terreno para el Diario The Guardian y El Observador (Londres). Así las incomprensibles situaciones y cosas en la provincia del Chaco.

-1-

El 11 de julio falleció Don JUAN GONZALEZ; murió en el fatídico Hospital Güemes de la ciudad de J. J. Castelli. Por muchos años estuvo enfermo de tuberculosis, seguido de desnutrición severa. Vivió en el Paraje El Colchón, dependiente del Municipio de Villa Río Bermejito. Vivió signado por los padecimientos.

-2-

El viernes 13 de julio murió LUCIANO GONZALEZ, aborígen conocido como Lucianito, antiguo habitante del Lote 6 de la localidad de Villa Río Bermejito. Estaba enfermo de tuberculosis y desnutrido.

-3-

El miércoles 18 de julio falleció MABEL "PINO" FERNANDEZ, aborígen toba que había sido traída desde El Espinillo para ser internada en el mes de mayo en el Hospital Perrando-Castelán de la ciudad de Resistencia. Semanas después, con el acuerdo del Ministerio de Salud, la Dirección dispuso el alta hospitalaria de Mabel, quién debió regresar a Espinillo. El 3 de julio fue nuevamente internada en el Hospital Güemes de J.J. Castelli, en muy mal estado. El 10 de julio fue dado de alta hospitalaria, en condiciones muy precarias, cursando riesgo de vida. Al cabo de esta funesta travesía, falleció dos días después. La velaron en su rancho, en El Espinillo, en total estado de abandono del sistema hospitalario.

-4-

El sábado 21 de julio, a las 13:00 horas, falleció el antiguo cacique ALBERTO GOMEZ, que vivía en el Paraje El Colchón. Lo internaron en el Puesto Sanitario de Villa Río Bermejito y luego fue derivado al hospital Güemes, donde falleció. Estaba muy desnutrido. En el acta de defunción se anotó como causa de muerte la tuberculosis pulmonar.

-5-

En el Hospital de Castelli falleció un bebé, en el vientre de la madre desnutrida o en el momento del parto que se produjo a través de cesárea; tenemos duda sobre el momento exacto del fallecimiento. La madre, LUISA YUNCA, fue derivada a un hospital de mayor complejidad ubicado en la segunda ciudad del Chaco, que es Presidencia Roque Sáenz Peña. Estuvo en terapia intensiva, con pronóstico reservado. Lo que siempre se repite en madres desnutridas, sufrió hemorragia desde el mismo trabajo de parto. Luego de estar internada en el Hospital Carrillo, desde la semana pasada se la derivó al Hospital Güemes, alojándosela en la Sala 1 de internación general de mujeres. Se repone muy lentamente.

-6-

También falleció ANDRES ACEVEDO; murió de meningitis y pesaba 40 kilos cuando se produjo el deceso. También vivía en El Espinillo, dependiente del municipio de Villa Río Bermejito.

-7-

Falleció APOLINARIO FERNANDEZ vivió en el Paraje Cabeza de Buey. Tenía tuberculosis y estaba desnutrido. Cuando murió fue confundido con Apolinario Domínguez, que vive en El Espinillo, también aborígen toba que sufre de tuberculosis y que presenta desnutrición antigua y aguda.

-8-

DORA LEIVA, de 45 años de edad, desnutrida, falleció en el hospital Güemes de Castelli. Compartió su internación con Mabel Pino Fernández, en la Sala I General de mujeres y otras pacientes que también fallecieron. Las visitamos en dicho hospital el sábado 7 de julio. Falleció por insuficiencia hepática y cardiaca. Recordamos que el Mal de Chagas es una gran endemia en la zona.

-9-

También falleció un recién nacido; la madre fue VIVIANA AGUILAR. Estaba desnutrida y tenía otras enfermedades que hizo inviable mantener con vida su hijo.

-10-

MARIA GARCIA, falleció a los 59 años. Arrastraba una vieja desnutrición asociada a la tuberculosis que padecía. Fue internada y dada de alta hospitalaria en varias oportunidades. Finalmente, murió de cáncer.

-11-

VICTORIO ELISEO, de 58 años de edad, falleció en el Hospital Carrillo de Roque Sáenz Peña. Estaba enfermo de tuberculosis y muy desnutrido. La última enfermedad [neumonía] le produjo falla multiorgánica y la muerte.

-12-

MARIA DEL CARMEN MOREIRA, vivió en el Paraje Pozo de la China, El Espinillo, dependiente del municipio de Villa Río Bermejito. Tenía 46 años. Murió en su rancho el 6 de agosto. Pasó por todas las enfermedades endémicas de la zona; finalmente falleció de cáncer, sin atención médica.

-13-

ISABEL ACOSTA, vivió en el Lote 65, dependiente del municipio de Miraflores. Falleció el 19 de agosto en el puesto sanitario de dicha localidad. Antes estuvo internada en el Hospital Güemes. Por muchos años estuvo enferma de tuberculosis y desnutrida.

Las primeras muertes de niños indígenas

El año 2007 arrancó con fallecimientos infantiles. El 23 de enero falleció Damaris López, toba de 11 meses. Permaneció internada varios días en el hospital Güemes de Castelli. Murió en el rancho de sus padres. La causa de muerte que figura en el acta de defunción es la diarrea, seguida de deshidratación. En realidad murió por ser pobre.

Un recién nacido murió en su casa el 21 de febrero. Falleció un día después de haber nacido. Este bebé aborigen, hijo de Adriana Avalos, madre adolescente de 15 años, nació prematuro. Pesó 2,400 kg. Al parto presentó severas dificultades; sin embargo fue dado de alta a las 24 horas. La joven mamá pertenecía al funesto universo de madres adolescentes de alto riesgo social.

El 28 de febrero falleció Amelia Ramírez, también en su rancho. Sus padres fueron Avelina Chávez y Alberto Ramírez. La niña falleció a los 13 meses, por la fatídica diarrea seguida de desnutrición y por problemas respiratorios. Al morir, pesaba 6,800 kg.

El 2 de marzo falleció un recién nacido; su mamá Vilma Segundo tenía 15 años. El parto fue prematuro, bajo un cuadro infeccioso. El fallecimiento se produjo en el hospital de Sáenz Peña.

El 8 de marzo de este año murió Daniel Prudencio Sosa, a los 9 meses. Al nacer pesó 3,380 kg. La madre, Irma Charole y el padre Daniel Sosa, vivían en el Paraje Legua 8 “C”. El bebé murió en el rancho de una tía.

El 17 de marzo falleció Ernesto Raúl Maidana, de 2 años de edad. También murió en su casa, ubicada en el Paraje El Colchón. Estaba desnutrido. La causa de muerte, la fatídica diarrea.

El 15 de abril murió un recién nacido de una semana de vida. Era hijo de Rosa Aranda, del Paraje La Sirena. El parto se produjo en el rancho. El bebé murió de sépsis neonatal.

Todas estas muertes produjeron durante los primeros cuatro meses de este año en un territorio con un radio de 50 kilómetros a la redonda, lo que refleja el rotundo fracaso de la política socio-sanitaria.



RESISTENCIA, 27 de Agosto de 2007

No hay comentarios.:

ARCHIVO DIGITAL: