Bandera de la Republica Argentina

Bandera  de la Republica Argentina

¡ Bienvenidos a Argentina!

¡ Bienvenidos  a  Argentina!
TE ENCUENTRAS EN UN BLOG INDEPENDIENTE DE IDEOLOGIAS Y RELIGIONES. EL OBJETIVO ES SER IMPARCIAL Y SOLIDARIO - ¡YA CUMPLIMOS 14 AÑOS DE VIDA BLOGUERA! ¡ GRACIAS A TODOS LOS QUE HAN VISITADO EL BLOG!

jueves, 13 de diciembre de 2007

México: En México la pobreza no sólo impide el desarrollo, también vulnera los derechos humanos de quienes la padecen. - 1ra. Nota del día

 
Fecha: 10 de diciembre del 2007
Reportero: Tayra Villarreal
Fuente: Once Noticias

Amerigo Incalcaterra, representante en México del Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos, dijo: “uno de los principales problemas es el tema de la pobreza y su envergadura, porque la pobreza en sí es una violación a los derechos humanos. Entonces trabajar en ese tema, creo que es una prioridad para este país”.

Un ejemplo es la situación que enfrentan las comunidades indígenas, sumidas históricamente en la pobreza y la marginación.

“No contamos con una casa de salud de nuestra comunidad, los pueblos más lejanos no conocen los medicamentos”, expresó Eulogia Flores, indígena de Guerrero.

Un informe presentado por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, destaca que la desigualdad en México es mayor en los estados con población indígena.

Mientras que en el Distrito Federal el índice de desarrollo humano es de 5.5%, en Oaxaca es de 13%, en Chiapas de 19% y en Guerrero de 21%

El estudio señala que además, en estos tres estados del sureste se reportan los mayores índices de desigualdad entre hombres y mujeres, quienes sufren las consecuencias de la discriminación por su triple condición de ser mujeres, indígenas y pobres.

“Nosotras las mujeres indígenas vivimos la más pesada situación, los maltratos físicos y psicológicos y sin derechos”, comentó Elena Vázquez, indígena de Chiapas.

La ONU advierte que la pobreza y la discriminación son caldo de cultivo para la movilización social y la profundización de la violencia, por lo que anunció una campaña para que los gobiernos retomen el contenido de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que cumplirá 60 años el 10 de diciembre del 2008.

Como parte de esa campaña, en la Ciudad de México se inauguró la Sexta Feria de los Derechos Humanos, cuyo objetivo es conocer y promover el respeto a los derechos de la ciudadanía y de la infancia.

“Para que tengamos un mejor país para que podamos, bajo una cultura de respeto hacer a un lado prácticas de violencia y discriminación”, manifestó Emilio Álvarez Icaza, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.














No hay comentarios.:

ARCHIVO DIGITAL: