Bandera de la Republica Argentina

Bandera  de la Republica Argentina

¡ Bienvenidos a Argentina!

¡ Bienvenidos  a  Argentina!
TE ENCUENTRAS EN UN BLOG INDEPENDIENTE DE IDEOLOGIAS Y RELIGIONES. EL OBJETIVO ES SER IMPARCIAL Y SOLIDARIO - ¡YA CUMPLIMOS 14 AÑOS DE VIDA BLOGUERA! ¡ GRACIAS A TODOS LOS QUE HAN VISITADO EL BLOG!

martes, 18 de diciembre de 2007

Indígenas-Chaco: Luego de 22 muertes de indígenas, decretan la emergencia sanitaria

Luego de 22 muertes de indígenas, decretan la emergencia sanitaria

El gobierno chaqueño dispuso ayer la emergencia sanitaria, alimentaria, educativa y de viviendas, y ordenó la constitución de un comité intergubernamental para resolver la grave crisis que causó la muerte de 22 indígenas por desnutrición y enfermedades de la miseria, en tres pueblos toba y wichí del Impenetrable.


Jorge Capitanich cumplió así con la promesa que había hecho a Orlando Charole y Egidio García, del Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACH), antes de asumir como gobernador. "No podemos permitir que se mueran de hambre y tuberculosis, sufriendo mal de Chagas a causa de condiciones habitacionales lamentables", sostuvo, en referencia a la situación que precipitó la muerte de 21 adultos de la etnia toba y un nene wichí de 3 años.


Esto motivó que el Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, presentara una denuncia penal ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, la que a su vez ordenó a los gobiernos nacional y provincial que tomaran medidas inmediatas para atender a los indígenas.


Ayer, Capitanich se reunió en la Casa de Gobierno con Charole y García, quienes asistieron con 300 delegados toba, mocoví y wichí a la firma de tres decretos. El Nº 115 establece que se podrá requerir asistencia a la OMS, Unicef, Cruz Roja Argentina y otras organizaciones, "para evitar que se sigan perdiendo y deteriorando vidas y el estado de salud en que se encuentran".


El decreto 116 dispone el relevamiento topográfico y poblacional y la mensura perimetral, en un plazo de seis meses, de la Reserva Indígena de El Impenetrable, en el departamento General Güemes, medida largamente esperada por sus habitantes. La medida establece que los títulos de propiedad serán "comunitarios, inembargables, intransferibles, indivisibles e imprescindibles".


El decreto 117 prevé un programa de trabajo de propiedad y titularización de todas las tierras indígenas, que rondarían las 351.000 hectáreas.


Capitanich anunció además un aumento en el presupuesto del IDACH. Esto, según Charole, coloca al organismo "en otro escenario más apropiado para planificar sus actividades".


Egidio García, por su parte, en diálogo con Telam declaró que los decretos "son apenas un comienzo". Anticipó que el aumento del presupuesto del IDACH será empleado "para fortalecer proyectos de contención rural" y también para los que, desplazados de sus tierras, terminaron estableciéndose en la periferia de las ciudades del Chaco.

______________________________________________________________________


– Artículo de opinión sobre Hechos Concretos-

Chaco - Ciudadanos Argentinos Indígenas: Finalmente alguien decidió hacer algo

Ese alguien es el actual y recientemente asumido Gobernador del Chaco: Jorge Capitanich, que ha cumplido lo que ha prometido, acorde a la información dada por el Diario Clarín, el de mayor publicación en la República Argentina.


Hoy me toca Felicitarlo Públicamente por tratar, mediante medidas concretas, que son solo el comienzo, pero comienzo al fin, para que Ciudadanos Argentinos Indígenas no se mueran de hambre.


Sabemos que el tema es complejo, que llevará tiempo solucionarlo, y que es necesario una política de Estado Provincial y Nacional, más allá de las actuales administraciones.


Sabemos también los intereses Nacionales, que obedecen mayoritariamente a los Intereses Internacionales que se encuentran detrás de esto, y que forman parte de una política mundial. Información concreta que sustenta lo escrito precedentemente es harto abundante en Bibliografía escrita y en Internet.


Los Blogs hoy representan una muy fuerte expresión de la Prensa escrita.


Está nota se verá en los países que usted o algún colaborador suyo posiblemente lea.
Leerá debajo donde fué enviado , así posteriormente se va trasladando entre otros Blogs, y al mismo tiempo comienza a rankear en el buscador Google, - el más importante del mundo -, por lo que allí –definitivamente- se incrementa la cantidad de lectores.


Debo escribir para mi satisfacción, que el tema de los Muertos de Hambre en Argentina, es un Tema al que Internet, la Web, le ha dado una importancia como la que se merecía, y de diferentes países del mundo se trata, y no se olvida.


Por mi parte:

A- Seguiré el tema de cerca – con el derecho que me asiste como Ciudadano Argentino –


B- Así como lo felicito hoy públicamente, no dudaré en criticarlo - un segundo -con el sustento correspondiente, cuando las circunstancias así lo requieran.


C- Mi oposición es, fue y será muy firme en los temas que hago seguimiento, con una base de respeto y de aplicar siempre las Leyes vigentes, y la Ley Madre de nuestra República: Nuestra Constitución Nacional.


D- Sería muy conveniente para la comunidad argentina que aquellos que por acción u omisión, fuesen responsables de esta situación aberrante, sean sometidos a la investigación judicial correspondiente, la cual determinará la absolución o no de los citados -en forma general –


No se trata de una caza de brujas lo que propongo.


Lo que propongo, es que exista memoria – no rencor, ni persecución - , y esta se ejercite por los canales Republicanos, - ya que este problema no nació hace 5 o 10 años, y no debe ocurrir que funcionario/s públicos y entidades privadas sean premiadas con el olvido de sus responsabilidades en el caso de que las mismas -sean objeto de duda de haber cometido delito/s-


También se que lo propuesto es muy difícil de realizar en la Argentina actual, y que cuando se intenta, es en general una maniobra Gatopardista.


Conozco su trayectoría política.


Usted tiene a partir de su accionar en este tema, la posibilidad concreta de hacer lo más que pueda, -no soy ingenuo, y se que existe un límite - pero no le quepa duda que si realmente HACE, este hacer le traerá un rédito político justo para sus aspiraciones, y será reconocido por la ciudadanía Argentina e Internacional, dada la trascendencia que este tema ha tomado.


Tiene mucho rédito político el salvar vidas humanas, y ¿sabe que?: Está bien que así sea.


E- Los dos medios que poseo, están a su disposición, si en algún momento desea el ¨derecho a replica¨


Lo mismo a los Sres. Orlando Charole y Egidio García.


También están a su disposición, si desea que se conozcan los problemas con los que se encuentre a futuro, en este camino que inició, ya que considero es justo que las partes puedan exponer su posición.


Lo mismo a los Sres. Orlando Charole y Egidio García.


Sr. Gobernador:


De usted depende, y si piensa que es difícil, concuerdo con usted: es difícil, más no imposible.


En lo personal, -reitero- se que no le va a resultar fácil, si quiere llegar al fondo del problema, y no dejarlo con un maquillaje.


Si quiere llegar al fondo del problema, acá tiene un servidor.


Si quiere maquillar, tendrá un opositor justo e implacable.


Le envió desde mi lugar de ciudadano mis mejores deseos para su gestión.


Cordialmente


Marcial Candioti.


Aclaración pública:


Aclaro que actualmente estoy afiliado al Partido Justicialista, partido en el que milita el Sr. Gobernador Jorge Capitanich.


NO participo de ninguna forma, en ningún tipo de militancia, en ningún partido político, lo cual es fácilmente constatable, por quien lo desee, buscando la información donde debe.


El año entrante tal vez desafiliaré del citado partido a los fines que la insidia de los mal intencionados de siempre, ni siquiera me roce.


No lo he hecho antes, ya que en realidad me pregunto: ¿ Es necesario desafiliarme a un partido político, para demostrarle a quién no merece que soy independiente totalmente?

Y la respuesta hasta ahora ha sido que no es necesario. Mis palabras y mis hechos demuestran quien soy.

Por ello escribí anteriormente ´´tal vez.´´

Esta es y será mi única declaración pública sobre mi relación con la política, hasta que algo cambie en/con ella, si es que sucede.

Marcial Candioti.
























No hay comentarios.:

ARCHIVO DIGITAL: