Bandera de la Republica Argentina

Bandera  de la Republica Argentina

¡ Bienvenidos a Argentina!

¡ Bienvenidos  a  Argentina!
TE ENCUENTRAS EN UN BLOG INDEPENDIENTE DE IDEOLOGIAS Y RELIGIONES. EL OBJETIVO ES SER IMPARCIAL Y SOLIDARIO - ¡YA CUMPLIMOS 14 AÑOS DE VIDA BLOGUERA! ¡ GRACIAS A TODOS LOS QUE HAN VISITADO EL BLOG!

lunes, 5 de noviembre de 2007

Integración Latinoamericana: Buscan Paraguay y Brasil complementar producción de biocombustibles - 1ra. Nota del día

El Financiero en línea

Asunción, 31 de octubre.- Los gobiernos de Paraguay y Brasil estudian un proyecto de convenio sobre "complementación y unificación" de criterios para la producción de biocombustibles, que beneficiará a ambos países, anunciaron fuentes oficiales.

Durante una reunión sectorial del Mercado Común del Sur (Mercosur), celebrada la semana pasada en Brasilia, exponentes de áreas industriales y comerciales del bloque trataron varios temas de agenda, pero con énfasis en los sucedáneos del petróleo.

Representantes de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile y Bolivia intercambiaron informaciones y proyectos que tienden a la producción en gran escala de los biocombustibles y, entre ellos, del etanol para mezcla con gasoil (diesel) y nafta (gasolina).

Según el ministro de Industria y Comercio de Paraguay, Juan Ibarra, hubo prolongadas sesiones bilaterales con autoridades brasileñas, que ya tienen concluidos planes concretos de producción del alcohol absoluto o etanol, algunos en forma conjunta con los
paraguayos.

"Ya trajimos un planteamiento oficial al respecto y también hay una propuesta al Mercosur para que a través de sus órganos especiales ayude a la definición de una técnica común de industrialización de rubros agrícolas para servir de artículos energéticos", explicó.

Ibarra mencionó que durante sus reuniones con el jefe del Departamento de Energía de la cancillería de Brasil, Antonio Simoes, éste habló del efecto multiplicador que posee este rubro en la economía, diferente al petróleo.

"Se sabe que el biocombustible genera renta a la gente, al agregar la mano de obra a la producción de alcohol, por ejemplo, y también genera renta por las exportaciones, pero el primer efecto es el más importante, frente a lo que genera el petróleo", sostuvo Simoes.

El ministro paraguayo recordó que el funcionario brasileño puso el ejemplo de Río de Janeiro, que en la actualidad produce 1.8 millones barriles de petróleo, superando a la producción de Libia, pero se preguntó si la realidad económica de Río es mejor o peor.

Especialmente en comparación a la situación de ese estado brasileño en 1980, cuando empezó a producir petróleo, y el mismo Simoes respondió que la situación económica es peor, porque ésa es la característica del petróleo.

Las conclusiones, entre otras, es que las ganancias que genera el petróleo van hacia afuera del lugar de extracción, en forma de pagos de servicios, de regalías, en alquiler de materiales y equipos, de fletes de buques y otros rubros, sin tener efecto multiplicador.

Especialistas en temas energéticos de Paraguay, en tanto, aceptan esa premisa y agregan que por el contrario, la producción de biocombustibles posee efecto expansivo en la economía de un país y cuanto más es éste, mucho mejor. (Con información de Notimex/MCH)

No hay comentarios.:

ARCHIVO DIGITAL: