Bandera de la Republica Argentina

Bandera  de la Republica Argentina

¡ Bienvenidos a Argentina!

¡ Bienvenidos  a  Argentina!
TE ENCUENTRAS EN UN BLOG INDEPENDIENTE DE IDEOLOGIAS Y RELIGIONES. EL OBJETIVO ES SER IMPARCIAL Y SOLIDARIO - ¡YA CUMPLIMOS 14 AÑOS DE VIDA BLOGUERA! ¡ GRACIAS A TODOS LOS QUE HAN VISITADO EL BLOG!

domingo, 4 de noviembre de 2007

Corrientes entre las zonas más afectadas por el cambio climático

La Secretaría de Ambiente de la Nación, alertó que las provincias del Litoral serán las más afectadas por los fenómenos derivados de las modificaciones meteorológicas, que se registrarán en los próximos años en la Argentina. Se pronostica crecimiento de las precipitaciones e inundaciones.

Un informe elaborado por la Secretaría de Ambiente de la Nación que será presentado ante las Naciones Unidas, alertó que las provincias del Litoral, entre ellas Corrientes, serán las más afectadas por el cambio climático. Mientras que el centro del país, la región metropolitana y la “Patagonia Norte” constituyen las de “riesgo medio”, y la zona más austral del país, en tanto, será la menos afectada por los cambios atmosféricos que se avecinan.

En cuanto al detalle por regiones, para el Litoral, Corrientes, Entre Ríos y Misiones, el crecimiento de las precipitaciones y las inundaciones se multiplicarán y acosarán a la región.
La zona Noroeste tendrá más lluvias, lo que amenaza con cambiar toda la base agroproductiva de la zona.

Se cree que habrá un aumento de 200 milímetros de lluvia anuales.

Según el informe, las principales consecuencias ambientales sufridas por Argentina debido al cambio climático son: más precipitaciones, mayor caudal de los ríos y aumento de la temperatura.

De acuerdo con el informe, un 95% de las emisiones de los gases es responsabilidad de los sectores de la economía, como el industrial, el agrícola y el ganadero, mientras que el 5%
restante se origina por los residuos y desechos.

Puntualmente, las emisiones tienen origen en la explotación agrícola, que produce óxido nitroso; el ganado vacuno, por medio de la fermentación entérica; el transporte carretero, que emite dióxido de carbono; la producción de energía y los procesos industriales.

La presentación del documento fue realizada por la titular del área, Romina Picolotti, quien además desarrolló los detalles de un plan de acciones para mitigar una profundización de esos efectos.

El reporte será presentado por Argentina, lo mismo que otros países, ante la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, a diez años de la elevación del primer reporte hecho por el país.

Según la funcionaria, “este estudio demuestra el estado de situación actual de los gases de efecto invernadero y nos permite planificar, con escenarios al 2020 y 2040, las políticas públicas necesarias para su mitigación”.

Para Picolotti dos de los escenarios probables serán el aumento de temperatura en el Norte del país y la disminución de la cuenca del Río de la Plata.

En lo que respecta a las medidas de mitigación que impulsa el Estado argentino ante los cambios en el clima, el reporte menciona, entre otras iniciativas, la construcción de obras de infraestructura y el ajuste en los planes de manejo de recursos hídricos para analizar posibles excedentes o déficit. También, se precisan planes por medio del desarrollo de energías renovables y de una reducción de las emisiones del metano entérico, proveniente -en su casi totalidad- de la ganadería bovina.

No hay comentarios.:

ARCHIVO DIGITAL: