Bandera de la Republica Argentina

Bandera  de la Republica Argentina

¡ Bienvenidos a Argentina!

¡ Bienvenidos  a  Argentina!
TE ENCUENTRAS EN UN BLOG INDEPENDIENTE DE IDEOLOGIAS Y RELIGIONES. EL OBJETIVO ES SER IMPARCIAL Y SOLIDARIO - ¡YA CUMPLIMOS 14 AÑOS DE VIDA BLOGUERA! ¡ GRACIAS A TODOS LOS QUE HAN VISITADO EL BLOG!

miércoles, 7 de noviembre de 2007

Colombia - Libertad de Prensa: Litigio sobre el grado de protección de una periodista... - 3ra. Nota del día

Colombia - Libertad de Prensa: Litigio sobre el grado de protección de una periodista gravemente amenazada : Reporteros sin Fronteras espera una solución adecuada a los riesgos que corre la interesada

Reporteros sin Fronteras está muy preocupada por las amenazas que recibe Claudia Julieta Duque, corresponsal de Radio Nizkor (un medio de comunicación de Equipo Nizkor, organización de defensa de los derechos humanos) y consultora de UNICEF. El Comité de Evaluación y Reglamentación de Riesgos (CRER), dependiente del Ministerio del Interior, suspendió, el 29 de agosto de 2007, las medidas de seguridad del que ella se beneficiaba desde 2003.

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenó, el pasado 18 de octubre, el restablecimiento del dispositivo. El 24 de octubre se le adjudicaron de nuevo a la periodista un escolta de confianza y un vehículo blindado. Sin embargo, persiste un desacuerdo relativo al peligro que corre la interesada, y que debe volver a discutirse el 8 de noviembre con las autoridades competentes.

“Especialista en derechos humanos, Claudia Julieta Duque es por definición una periodista expuesta a un peligro muy alto, desde hace cerca de diez años. Su caso es muy conocido.

Es normal que una evaluación del riesgo presida la concesión de protección para un profesional de los medios de comunicación, pero nadie puede rebatir la necesidad de un dispositivo a la altura de los peligros que corre Claudia Julieta Duque. Por esta razón, y a la vista de las últimas amenazas que ha recibido, pedimos al Ministerio del Interior que adopte todas las medidas adecuadas para el ‘máximo riesgo’.

También pedimos que se efectúe una investigación en profundidad que determine el origen de las amenazas en cuestión y que la periodista conozca los informes de inteligencia en su contra. El colectivo de abogados José Alvear Restrepo y Claudia Julieta Duque manifiestan la existencia de informes de inteligencia que pondrían en riesgo su ejercicio como defensora de derechos humanos”, ha declarado la organización.

La persecución de Clara Julieta Duque comenzó cuando se interesó por las irregularidades en la investigación sobre el asesinato del periodista y humorista Jaime Garzón, ocurrido el 13 de agosto de 1999.

La periodista sospechó que el DAS había manipulado algunas piezas del caso. Emiro Rojas Granados, antiguo subdirector del servicio de inteligencia, presentó una denuncia contra ella, por “injurias” y “calumnia”. Amenazada, víctima de un secuestro y un robo, Claudia Julieta Duque se vio obligada a abandonar en país, en dos ocasiones. La periodista sospecha que los servicios de seguridad del Estado estaban en el origen de esas intimidaciones. Considerada entonces en situación de “máximo riesgo”, a Claudia Julieta Duque se le incluyó, en diciembre de 2003, en el programa de protección de periodistas.

Las amenazas a la periodista, dirigidas también a su hija de trece años, se reprodujeron a su regreso a Colombia, en febrero de 2006. En marzo pasado advirtieron a la periodista que se había dictado una orden de asesinato, contra ella. En el mes de julio se recibieron amenazas, por correo electrónico, en la organización Equipo Nizkor, con la firma del grupo paramilitar “Aguilas Negras”.

El 25 de octubre, Claudia Julieta Duque envió una carta al Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), informándole de su situación y pidiéndole que interceda ante el DAS y el Ministerio del Interior. En esa carta, de la que Reporteros sin Fronteras ha recibido una copia, Claudia Julieta Duque subraya el reciente empeoramiento de la situación de la libertad de prensa en Colombia, y entre otras cosas los exilios forzosos de periodistas.

Siguen siendo muy tensas las relaciones entre los medios de comunicación y la cumbre del Estado. Tan solo a lo largo del mes de octubre el presidente Alvaro Uribe ha denostado públicamente a tres periodistas que, por otra parte, están amenazados: Gonzalo Guillén, corresponsal en Colombia del diario norteamericano en lengua española El Nuevo Herald, que ahora ha salido del país; Daniel Coronell, director de información del canal público Canal Uno y editorialista de la revista Semana; y, el 25 de octubre, y por segunda vez en el año, Carlos Lozano, director del semanario Voz, acusado de estar a sueldo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

No hay comentarios.:

ARCHIVO DIGITAL: