Bandera de la Republica Argentina

Bandera  de la Republica Argentina

¡ Bienvenidos a Argentina!

¡ Bienvenidos  a  Argentina!
TE ENCUENTRAS EN UN BLOG INDEPENDIENTE DE IDEOLOGIAS Y RELIGIONES. EL OBJETIVO ES SER IMPARCIAL Y SOLIDARIO - ¡YA CUMPLIMOS 14 AÑOS DE VIDA BLOGUERA! ¡ GRACIAS A TODOS LOS QUE HAN VISITADO EL BLOG!

miércoles, 28 de noviembre de 2007

Argentina: Peligra gravemente nuestra soberanía territorial marítima



Mientras el Reino Unido de Gran Bretaña pretende ahora usurpar más de 3.000.000 millones de km2 de territorio marítimo argentino, la Argentina no reacciona adecuadamente.

1) Todos los argentinos sabemos que en 1833, el Reino Unido usurpó 15.000 km2 de la superficie terrestre de las Islas Malvinas. Muy pocos argentinos saben que en 1991, el Reino Unido usurpó 438.000 km2 de la plataforma continental hasta las 200 millas de las Islas Malvinas; y que en 1993 usurpó otro 1.200.000 km2 de la plataforma continental en torno a las 200 millas de las Islas Georgias y Sándwich del Sur;

2) Tampoco ha sido suficientemente difundido que, en octubre del 2007, el Reino Unido ha anunciado que pretende extender al límite de las 350 millas la plataforma continental en torno a las Islas Malvinas, Georgias y Sándwich del Sur y la Antártica; lo que implica una superficie adicional estimada en 3.000.000 de km2. El Reino Unido basa esta nueva e ilegítima pretensión en considerarse “Estado costero” y anunció que hará su presentación en la Comisión de Límites de las Naciones Unidas, organismo que aprueba los reclamos de extensión de la soberanía sobre la plataforma continental hasta las 350 millas.

3) En todos los territorios marítimos usurpados el Reino Unido ya está ejerciendo ilegítimamente su plena soberanía, concediendo permisos de pesca y concesiones de exploración y explotación petroleras en territorios y aguas usurpados;

4) La Argentina aún no ha presentado su estudio de límites ante la ONU. Hasta hoy se desconoce el total de kilómetros relevados y la sistematización de los datos. La presentación de dicho relevamiento ante dicha Comisión, vence en el año 2009 y sus resoluciones son inapelables. La no presentación de dicho relevamiento implica la pérdida de nuestro derecho a las 350 millas de manera indefectible. La presentación tardía o incompleta o posterior a la británica priva al país de la iniciativa y lesiona, debilita o disminuye los intereses estratégicos, económicos y de todo orden del país, en un momento crucial de puja y disputa por los RECURSOS NATURALES.

5) Nos preguntamos si esta crucial tarea puede ser llevada a cabo en tiempo y forma por el Estado Nacional, desde el momento que ya hay serias dificultades logísticas y de abastecimiento de nuestras bases antárticas. Nos preguntamos ¿con que flota de aviones y/o buques se dispone para relevar tan inmensa superficie?. En concreto nos interrogamos si el rompehielos Almirante Irizar continúa desactivado desde abril pasado, sin mayores novedades de su reparación. Si el ARA Puerto Deseado sufrió incidentes en la Antártica en el mes de febrero. Si se dispone de aviones argentinos de enlace para comunicarse con bases antárticas. Si es cierto que la única aeronave TWIN Oter de la que disponía la base Marambio esta totalmente fuera de servicio y sería reemplazada por aviones extranjeros.

6) Contemporáneamente a estos gravísimos hechos, la Unión Europea se apresta a firmar el 13 de diciembre próximo en Lisboa un Tratado sobre su nueva Constitución, en cuyo texto se incorporan como Territorios de Ultramar a las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y Territorio Antártico Británico (en disputa con Chile y Argentina).

7) A pesar de estos gravísimos retrocesos, continúan vigentes los acuerdos y/o entendimientos provisorios derivados de los acuerdos de Madrid firmados en 1990, que han posibilitado al Reino Unido extender su jurisdicción de facto hasta hoy en más de 1.600.000 km2 mientras que la Argentina no ha conseguido NADA. Es decir ni un kilogramo de pescado, ni un litro de petróleo y ni un dólar de regalía o licencia de pesca para nuestro país.

Por todo ello, antes que sea demasiado tarde, exigimos un rotundo cambio de política exterior respecto a Malvinas para no seguir perdiendo terreno indignamente. Ese cambio debe contemplar entre otras a las siguientes acciones:
- Denuncia o finalización de los acuerdos y/o entendimientos provisorios derivados de los acuerdos de Madrid firmados en 1990.
- Una tarea efectiva de relevamiento de nuestras costas hasta 350 millas, para llegar en debida forma y tiempo a la presentación ante la Comisión de Límites de las Naciones Unidas.
- Una protesta formal ante la Unión Europea por la incorporación de territorios y denuncia de los tratados bilaterales de inversión con los países que apoyen el texto actual. Coordinación con Chile y resto de los países de America Latina.
- Plantear el tema Malvinas en el Plenario de la próxima Asamblea General de la ONU (desde 1990 la Argentina no presenta el tema Malvinas en la Asamblea General y solo lo hace en el Comité de Descolonización) rechazando la pretensión británica de ser considerado Estado Costero en el Atlántico Sur.
- Sanción de un proyecto de ley que disponga sanciones, dentro del territorio continental argentino, a las empresas privadas que inviertan y desarrollen negocios en los territorios del Atlántico Sur bajo coloniaje británico.

Los convocantes a esta conferencia anunciarán la constitución de un grupo de auditoria técnica de la gestión Malvinas, para controlar e informar a la opinión pública del grado de cumplimiento de las obligaciones por parte de los funcionarios responsables.
Movimiento Nacional Oro Negro
Ex trabajadores de YPF

Gestionado con WordPress











No hay comentarios.:

ARCHIVO DIGITAL: