Bandera de la Republica Argentina

Bandera  de la Republica Argentina

¡ Bienvenidos a Argentina!

¡ Bienvenidos  a  Argentina!
TE ENCUENTRAS EN UN BLOG INDEPENDIENTE DE IDEOLOGIAS Y RELIGIONES. EL OBJETIVO ES SER IMPARCIAL Y SOLIDARIO - ¡YA CUMPLIMOS 14 AÑOS DE VIDA BLOGUERA! ¡ GRACIAS A TODOS LOS QUE HAN VISITADO EL BLOG!

lunes, 26 de noviembre de 2007

AL reclama a países ricos ayuda contra calentamiento - 2da. Nota del día

RÍO DE JANEIRO.— Los gobiernos latinoamericanos reclaman mayores compromisos de los países industriales en la mitigación del cambio climático y en el apoyo para soportar sus efectos.

Con esa disposición participarán en la XIII Conferencia de las Partes (COP) de la Convención Marco sobre Cambio Climático, que se celebrará entre el 3 y el 14 de diciembre en Bali, Indonesia.

Las naciones industriales prometieron contribuir al fondo especial para la adaptación, pero “nada aportaron hasta ahora”, se quejó José Domingos Miguez, secretario de la Comisión Interministerial de Cambios del Clima de Brasil, y uno de los representantes de este país en la COP.

Se acordó que al fondo le tocaría el equivalente a 2% de los recursos negociados en el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL), pero hay divergencias sobre el organismo que se encargaría de gestionar esos recursos.

El MDL es uno de los instrumentos previstos en el Protocolo de Kioto para ayudar a los países industriales a cumplir sus obligaciones de reducción de gases de efecto invernadero mediante inversiones en proyectos limpios.

Como “máximo responsable” del calentamiento global, el mundo industrial tiene “la obligación moral de financiar los planes y acciones de adaptación de los países en desarrollo”, en especial de los más vulnerables, como los pequeños estados insulares, subrayó Omar Rivera, experto del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba, quien también estará en Bali.

Muchas islas desaparecerán o perderán buena parte de sus tierras y playas ante la elevación del nivel del mar por el derretimiento de glaciares, que también reducirá el agua dulce en zonas que dependen del hielo de las montañas, como muchos pueblos andinos.

El financiamiento y soporte para enfrentar los disturbios son “una prioridad a defender” para Perú, “un país altamente vulnerable”, corroboró Vanesa Vereau, presidenta de la ONG Asociación Unidos por el Cambio Climático, quien además reclama de Lima una “posición firme” en favor de mayores compromisos de reducir los gases invernadero.

Hacer efectivo el principio de “responsabilidades comunes pero diferenciadas”, consagrado en la Convención, es una posición que comparten las autoridades consultadas por Tierramérica en la región.

Brasil se niega a fijar metas para abatir sus emisiones, pese a las presiones de ambientalistas y expertos de ese país, que está entre los cinco mayores emisores de gases debido a la deforestación de la Amazonia.

“Brasil debe asumir metas, aunque voluntarias”, opinó José Marengo, meteorólogo del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales y miembro del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).

Los informes divulgados desde febrero por el IPCC —destacando las tragedias que el mundo sufrirá si no se adoptan fuertes medidas— despertaron esperanzas de que la conferencia de Bali cristalice decisiones que aclaren el futuro de la humanidad.

La expectativa es “desproporcionada”. No habrá avances sin EU, que “no está en condiciones de avanzar”, sentenció el embajador Raúl Estrada Oyuela, quien acaba de dejar la Dirección de Asuntos Ambientales de la cancillería argentina, pero estará en Bali como miembro del Comité de Control de Cumplimiento del Protocolo de Kioto, cuyo equipo de redacción presidió hace 10 años.

Kioto establece obligaciones de reducción de gases, procedentes sobre todo de combustibles fósiles, la deforestación y la ganadería.

EU no cumple compromisos

Además, la COP no abordará cuestiones “sustantivas”, pues estará volcada a definir el proceso, la agenda y el cronograma de las negociaciones hasta 2009, sobre “un segundo periodo de Kioto”, señaló Miguez.

El mundo industrial deberá cumplir nuevas metas obligatorias, “con los países en desarrollo, ayudando mediante el MDL”, dijo.

Brasil trata de mostrar sus avances, como haber disminuido a la mitad el ritmo de deforestación amazónica en los tres últimos años y desarrollado una matriz energética bastante renovable, con energía hidroeléctrica y combustibles agrícolas.

Sus propuestas apuntan a la creación de mecanismos, “en el ámbito de la Convención” y no del protocolo, que incentiven políticas públicas de reducción de gases, como el combate a la deforestación y el desarrollo de la bioenergía, por ejemplo, con un fondo voluntario para remunerar a los países que frenen la pérdida de bosques.

Pese a la actitud negativa de EU, Japón, Australia y Canadá, que quieren sustituir Kioto por otro acuerdo, Miguez es optimista.

Un fracaso dejaría al mundo a la deriva por un lapso que podría ser fatal, considerando que insumió 13 años poner en vigencia el Protocolo de Kioto, desde la firma de la Convención en 1992, advirtió.
Estrada Oyuela alimenta alguna esperanza porque China e India, grandes emisoras de gases por su rápido crecimiento económico y sus enormes poblaciones, “están un poco más receptivas para hacer cambios”.

Sin Brasil, China e India, “ningún esfuerzo será efectivo”, opinó Suzana Kahn, otra integrante brasileña del IPCC, experta en energía y transporte.

Por su peso ambiental, “no pueden dejar de jugar un papel activo en las negociaciones”, dijo Kahn, quien coordinó en Río de Janeiro un plan pionero para mitigar y adaptarse al cambio climático, que será presentado en Bali.

Si no asumen compromisos, Brasil pierde liderazgo, según ambientalistas como Fabio Feldman, quien dirigió el Foro Brasileño de Cambios Climáticos. El país podría cumplir metas con reducir la deforestación, responsable de 75% de las emisiones nacionales.

Pero las obligaciones para los países en desarrollo sólo serán aceptables una vez que el mundo rico las fijadas en Kioto para 2012, y asuma otras “mucho más significativas de reducción de sus emisiones en el nuevo régimen a ser negociado”, concluyó el cubano Rivera.

*Con aportes de Marcela Valente (Buenos Aires), Patricia Grogg (La Habana) y Milagros Salazar (Lima).



















No hay comentarios.:

ARCHIVO DIGITAL: