Bandera de la Republica Argentina

Bandera  de la Republica Argentina

¡ Bienvenidos a Argentina!

¡ Bienvenidos  a  Argentina!
TE ENCUENTRAS EN UN BLOG INDEPENDIENTE DE IDEOLOGIAS Y RELIGIONES. EL OBJETIVO ES SER IMPARCIAL Y SOLIDARIO - ¡YA CUMPLIMOS 10 AÑOS DE VIDA BLOGUERA! ¡ GRACIAS A TODOS LOS QUE HAN VISITADO EL BLOG!

jueves, 25 de octubre de 2007

Latinoamerica: Mundo rico, deudor ambiental de AL - 3ra. nota del día

Culmina en Bariloche cumbre latinoamericana de parques con 24 compromisos de protección a cuatro mil reservas naturales.

América Latina es “acreedora ambiental” de los países industrializados, pues aporta al planeta servicios ambientales superiores a los tres trillones de dólares, en captura de carbono, conservación de suelo y agua dulce.

La evaluación fue presentada hoy como parte de la llamada Declaración de San Carlos Bariloche, después de cinco días de trabajo y más de 70 talleres científicos, económicos y de marco legal, que formaron parte del Segundo Congreso Latinoamericano de Parques Nacionales y Reservas Naturales.

“Nos comprometemos a demostrar científicamente que las reservas naturales de América Latina son una herramienta estratégica para que se puedan frenar los efectos del cambio climático y la desertificación en el planeta”, dice el segundo de 24 compromisos que firmaron los latinoamericanos y que presentarán en 2008, en Barcelona, a la Cumbre Mundial de Reservas Naturales.

El encuentro inició con 500 delegados de 17 países y terminó con mil 200 representantes de 35 países de América Latina, el Caribe y algunos observadores de Europa y Estados Unidos. Aquí se subrayó que al sur del Río Bravo se han creado poco más de 4 mil áreas protegidas, que ocupan 4 millones de kilómetros cuadrados de bosques, desiertos, selvas, glaciares, humedales, páramos y arrecifes coralinos.

La delegación mexicana, que estuvo encabezada por el biólogo Ernesto Enkerlin, Presidente de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), suscribió la declaración conjunta, que también fue apoyada por representantes de otros gobiernos nacionales, comunidades indígenas, universidades y organismos multilaterales como el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) y ONG como Conservación Internacional, WWF, y la Unión Mundial para la Conservación (UICN).

Mar, agua dulce y comunidades

Uno de los puntos más novedosos dentro de los 24 compromisos de la Declaración de Bariloche fue impulsar que se declaren más áreas protegidas marinas y costeras, pues en el continente sólo está considerada como reserva 0.5 por ciento de la superficie de mares y costas que jurídicamente están bajo responsabilidad de los gobiernos latinoamericanos y caribeños.

“Las costas de América Latina están sometidas a una de las mayores presiones pesqueras a nivel mundial y requerimos extender las protección a la biodiversidad que vive en ellas, por eso proponemos que nuestros gobiernos declaren el período 2008-2018, como la década de la protección de las áreas marinas”, indica el octavo punto de la delcaratoria, leído por el Director de la Administración Nacional de Parques de Argentina, Héctor Espina.

Asimismo, la declaración incluye un compromiso de los biólogos y sociólogos para demostrar a sus gobiernos que la salud de los ríos y cuencas de agua dulce terrestres no sólo es fundamental para la conservación de flora y fauna silvestres, sino que también cumple importantes funciones de conservación del suelo, estabilización del clima y freno a la desertificación. .

Sobre los ecosistemas costeros, los países se comprometieron a subrayar en todos los foros mundiales que los ecosistemas costeros, en particular los humedales, son indispensables, para amortiguar fenómenos naturales devastadores, como los huracanes, tormentas y ciclones.

Otro de los acuerdos fue impulsar que la ONU y la Unión Mundial por la Conservación reconozcan el concepto de Territorios Indígenas de Conservación, pues se estima que hay cerca de 100 mil comunidades indígenas que viven dentro o justo al lado de Áreas Protegidas y que tienen prohibida la extracción de recursos de su interior. Esta medida ayudaría a conciliar los intereses de conservación, con las necesidades y conocimiento que tienen las comunidades que históricamente han habitado las reservas.

Otro compromiso fue promover entre los gobiernos latinoamericanos una constante capacitación y adquisición de mejores herramientas tecnológicas para los guardias de parques y reservas.

En un cierre emotivo del congreso, que terminó con improvisados gritos, porras y canciones de los diferentes países, se entregó el título de guardabosques honorario al baterista del grupo de rock Soda Estéreo, Charly Alberti, quien se comprometió a llevar el mensaje de conservación en la próxima gira de ese grupo por Latinoamérica, reconociendo que los conservacionistas no han logrado comunicar su mensaje a las masas.

Números rojos

Este sábado, el planeta entró en “números rojos” en materia ambiental, es decir, alcanzó el punto en que el consumo humano excedió la capacidad productiva de la Tierra, de acuerdo con la Fundación Nueva Economía (NEF).

Cada año, este think tank ambientalista calcula la fecha en que la Tierra se vuelve insolvente, y en 2007 la fecha llegó tres días antes que en 2006, cuando a su vez el límite llegó tres días antes que en 2005.

El grupo dijo que si todo el mundo adoptara las tasas de consumo de Estados Unidos, necesitaríamos 5.3 planetas para mantener a toda la población. Si el consumo fuera como el de Francia, se requerirían 3.1 planetas; para España, 3.0, para Alemania 2.5 y para Japón 2.4. Pero si se consumiera como China, sólo harían falta 0.9 planetas, a pesar de que el gigante asiático construye una planta de carbón cada cinco días.

El reporte de la NEF dice que China es un blanco injusto de países como Estados Unidos porque no se considera que, a pesar de su prosperidad, sus emisiones per cápita de gases de invernadero siguen siendo una fracción de las de Europa o EU.

Pero además las cifras de emisiones tampoco consideran que muchas emisiones chinas se deben a productos que el país exporta a Occidente.

Bariloche, Argentina/Londres/Antimio Cruz/Enviado/Reuters

No hay comentarios.:

ARCHIVO DIGITAL: