Bandera de la Republica Argentina

Bandera  de la Republica Argentina

¡ Bienvenidos a Argentina!

¡ Bienvenidos  a  Argentina!
TE ENCUENTRAS EN UN BLOG INDEPENDIENTE DE IDEOLOGIAS Y RELIGIONES. EL OBJETIVO ES SER IMPARCIAL Y SOLIDARIO - ¡YA CUMPLIMOS 14 AÑOS DE VIDA BLOGUERA! ¡ GRACIAS A TODOS LOS QUE HAN VISITADO EL BLOG!

miércoles, 17 de octubre de 2007

3ra. Nota del Día: Confían en que la curación del cáncer sea del 80% en 2030

Los cerca de cuarenta especialistas mundiales en oncología molecular reunidos esta semana en un congreso organizado en Madrid por el CNIO confían en que la tasa global de curación del cáncer sea del 80 por ciento dentro de unos 25 años.

Así lo indicó Manel Esteller, director del Laboratorio de Epigenética del Cáncer del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), quien consideró que la investigación llevada a cabo desde los años 80 ha hecho que se haya pasado de la 'era' de la terapia génica en el cáncer a otra más compleja.

Según dijo, los oncólogos confían en superar la tasa global de curación del cáncer que existe en la actualidad, y que se sitúa en torno al 55 por ciento, para alcanzar dentro de unos 25 años el 80 por ciento.

Para Esteller, el entendimiento de los mecanismos de relación entre la genética y los factores ambientales, así como la adquisición de nuevos conocimientos sobre epigenética -modificaciones químicas del ADN y de las proteínas que lo envuelven- ha propiciado el paso a la 'era posgenética'.

Según el oncólogo, que participó también en el congreso, celebrado para conmemorar el 25 aniversario del aislamiento y clonación del primer oncogen (un gen humano capaz de causar cáncer), los nuevos conocimientos sobre células madre, metástasis, fármacos y epigenética les permiten afrontar con optimismo la investigación sobre el cáncer para los próximos años.

Esteller dijo que esos avances permiten ofrecer por primera vez tratamientos personalizados y dianas terapéuticas con las que es posible atacar de forma más eficiente los tejidos enfermos y afectar en menor medida a los sanos.

En este sentido señaló que en la actualidad se va 'más allá' del análisis de las modificaciones de los genes y se estudian las alteraciones que tienen lugar 'en un nivel superior'.

Durante el congreso, al que asistieron los principales expertos en este ámbito, se expusieron los resultados de una investigación dirigida por el investigador barcelonés Joan Massagué, del Memorial Sloan-Kettering Cancer Center de Nueva York, quien ha descubierto dos nuevos genes implicados en la transmisión del cáncer de mama al pulmón.

Además, científicos como Robert Weinberg y Tony Hunter, pioneros en el descubrimiento y clasificación del oncogen, debatieron sobre asuntos como nuevos tratamientos y posibles indicadores de predicción contra la metástasis.

No hay comentarios.:

ARCHIVO DIGITAL: