Bandera de la Republica Argentina

Bandera  de la Republica Argentina

¡ Bienvenidos a Argentina!

¡ Bienvenidos  a  Argentina!
TE ENCUENTRAS EN UN BLOG INDEPENDIENTE DE IDEOLOGIAS Y RELIGIONES. EL OBJETIVO ES SER IMPARCIAL Y SOLIDARIO - ¡YA CUMPLIMOS 14 AÑOS DE VIDA BLOGUERA! ¡ GRACIAS A TODOS LOS QUE HAN VISITADO EL BLOG!

miércoles, 29 de agosto de 2007

RESERVAS DE AGUA DULCE: Privatizarían la sed del pueblo

 
Escrito por Juan Alban domingo, 26 agosto 2007

En una conferencia organizada por el Parlamento Europeo, que comenzó el domingo 18, de los corrientes, Autoridades, y expertos mundiales, de cuatro Continentes, entre los que se encuentran varios países de América Latina, plantearon soluciones, a fin de reducir la cifra de personas, que según datos de la ONU, carecen de acceso al agua potable ( 1.300 millones).

INFORME ESPECIAL:

Debatieron asimismo, sobre, cómo evitar, se comercialice este líquido elemento, cuya escasez y demanda, lo convierten, en una lucrativa mercancía, para las trasnacionales que intentarían controlar y privatizar sus fuentes y accesos, en todo el planeta. En la asamblea, la primera de este tipo, intervinieron 93 autoridades, así como, expertos de unos 40 países, la mitad, corresponde a América, África y Asia, y entre ellos, habrían figurado, el Comisario europeo de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Lic. Louis Michel, el Ministro del Agua de Bolivia, Lic. Abel Mamani, y la Ministra de Medio ambiente de Brasil, Dra. Marina Da Silva.

En la reunión, organizada en el Parlamento Europeo, la Asamblea Mundial del Agua, para Representantes Electos, y Ciudadanos (AMECE), subrayó, la importancia de poner en marcha, soluciones, para minimizar los efectos previstos, para el año 2,032, cuando el 60% de la población mundial, viva en Regiones; "con una profunda escasez de agua".

Se calcula, que 34.000 personas, entre las que 4,500, son niños, mueren cada día, por carecer de acceso al agua potable, de la que diariamente en Europa cada ciudadano consume una media de 110 litros.

En América Latina, una región dotada, de los más importantes recurso acuáticos naturales, más de 130 millones de personas, carecen de suministro de agua potable en sus hogares, y se calcula, que sólo una persona de cada seis, cuenta con redes de saneamiento, adecuadas.

La progresiva escasez de agua, se asocia a una demanda, cada vez mayor, de este recurso, y su valor de mercado, se ha duplicado o incluso triplicado, por lo que las grandes corporaciones, intentan adquirir los derechos de aguas, en zonas agrícolas, con el fin, de venderlos a las ciudades sedientas. La necesidad, de que "no se comercie ni se privatice el uso del agua" es un elemento, sobre, el que la asamblea iniciada en el Parlamento Europeo, quiere incidir.

En menos de un cuarto de siglo, se calcula que dos tercios de la población mundial, no tendrán acceso adecuado, a los suministros de agua dulce; en este escenario, el mundo se divide cada vez más, entre las regiones ''ricas'' y ''pobres'' en lo que se refiere a recursos de agua; la demanda mundial de agua dulce, se duplica cada 20 años, a un ritmo, más de dos veces superior a la tasa de crecimiento de la población, según el Banco Mundial.

En consecuencia, el agua, su acceso y fuentes de explotación, se han convertido, en una mercancía de alta rentabilidad, para el sistema capitalista que domina el planeta, en ese escenario, ha surgido un mercado y una industria mundial del agua, cuyo valor, se acercaba, según las estimaciones del Banco Mundial, al Billón de dólares estadounidenses, anuales, el año 2,001.

Entre los principales explotadores, de este lucrativo negocio, se encuentran las grandes corporaciones trasnacionales, con negocios diversificados por todo el planeta, que comercializan el agua como un "servicio" o la venden embotellada, apoderándose de sus fuentes, en los países pobres y periféricos.

Así, por ejemplo, y según indican expertos de la asamblea iniciada el domingo, en Angola -un país que cuenta con grandes reservas de agua- su población se ve en la obligación de comprarla importada de Italia.

Tres corporaciones multinacionales, las francesas Suez y Vivendi y la alemana RWE-Thames, venden "servicios" de agua corriente y saneamiento a 300 millones de clientes en más de 130 países.

Hace una década, el grupo de las tres grandes empresas, prestaba servicio, a 51 Millones de personas, en sólo 12 países; Suez y Vivendi, controlan más del 70% del mercado de suministro de agua en todo el mundo y Vivendi, obtuvo más de 12.000 millones de dólares de beneficios en 2002, frente a los 5.000 millones de hace una década. Las tres, se sitúan entre las 100 empresas mundiales, con unos ingresos anuales conjuntos, de casi 160.000 millones de dólares en 2002, y una tasa de crecimiento anual, del 10%; lo cual, supera muchas economías nacionales, en las que intervienen.

"Hay que dejar ya de hablar de los problemas y desafíos del agua, y saber qué deseamos hacer, para solventarlos, así como, cuáles son los compromisos", señaló a la agencia EFE; según Riccardo Petrella, uno de los expertos de la citada asamblea, que comenzó el domingo ùltimo;, se debe creer, que los políticos, podrán convencernos para ir ya directos, a la puesta en marcha de soluciones, "que digan qué se está haciendo, a qué se comprometen para garantizar el derecho de acceso al agua de todo el mundo, y promocionar su salvaguarda, como bien común, a su gestión pública".

Lo más preocupante, según los expertos, es la solución más "habitual", que proponen algunos políticos de los países, poseedores de fuentes naturales de agua potable; quienes, entregan estos recursos, mediante licitaciones, a las corporaciones trasnacionales que los comercializan como "servicios privados".

No hay comentarios.:

ARCHIVO DIGITAL: