Bandera de la Republica Argentina

Bandera  de la Republica Argentina

¡ Bienvenidos a Argentina!

¡ Bienvenidos  a  Argentina!
TE ENCUENTRAS EN UN BLOG INDEPENDIENTE DE IDEOLOGIAS Y RELIGIONES. EL OBJETIVO ES SER IMPARCIAL Y SOLIDARIO - ¡YA CUMPLIMOS 14 AÑOS DE VIDA BLOGUERA! ¡ GRACIAS A TODOS LOS QUE HAN VISITADO EL BLOG!

viernes, 13 de julio de 2007

INFORME de la IPCC, en París, Febrero 2007 - Traducido al Español -

Informe I.P.C.C. Suministrado por: Giselle Mancini

Informe I.P.C.C. Traducido al Español por: Marcela A.M. Ciaffone Kenny de Candioti

________________________________________________________

PANEL INTERGUBERNAMENTAL SOBRE EL CAMBIO DEL CLIMA

CAMBIO DEL CLIMA 2007: BASES DE LA CIENCIA FÍSICA

SUMARIO PARA POLÍTICOS

Contribución del Grupo de trabajo I al Cuarto Reporte de Gravedad del

Panel Intergubernamental en Cambios de Clima

Este sumario para Políticos fue aprobado formalmente en la 10ma. Sesión del Grupo I de trabajo de la IPCC, en París, Febrero 2007

Nota:

El texto, las tablas y las figuras dados aquí son finales, pero conforme a la comprobación y a copia-corrección y a ajustes editoriales a las figuras.

Autores del borrador:

Richard Alley, Terje Berntsen, Nathaniel L. Bindoff, Zhenlin Chen, Amnat Chidthaisong, Pierre Friedlingstein, Jonathan Gregory, Gabriele Hegerl, Martin Heimann, Bruce Hewison, Brian Hoskins, Fortunat Joos, Jean Jouzel, Vladimir Kattsov, Ulrike Lohmann, Martín Manning, Taroh Matsuno, Mario Molina, Neville Nicholls, Jonathan Overpeck, Dabe Qin, Graciela Raga, Venkatachalam Ramaswamy, Jiawen Ren, Matilde Rusticucci, Susan Solomon, Richard Somerville, Thomas F. Stocker, Peter Stott, Ronald J. Stouffer, Penny Whetton, Richard A. Wood, David Wratt.

Autores que contribuyeron con el borrador:

Julie Arblaster, Guy Brasseur, Jens Hesselbjerg Christensen, Kenneth Demman, David W. Fahey, Piers Forster, Eystein Jansen, Philip D. Jones, Reto Knutti, Hervé Le Treut, Peter Lemke, Gerald Meehl, Philip Mote, David Randall, Daithi A. Stone, Kevin E. Trenberth, Jürgen Willebrand, Francis Zwiers.

Secretaria IPCC, c/o WMO, 7 bis Avenida de la Paz, C.P.Nº 2300, 1211 Génova 2, Suiza

Tel.: (0041-22) 730 8208/8254/8284 Fax: 0041-22) 730 8025/8013

E-mail:IPCC-Sec@wmo.int SitioWeb:http://www.ipcc.ch


Sumario para Políticos IPCC WGI 4to. Reporte de asesoramiento

INTRODUCCIÓN

El Grupo de trabajo I contribuyó para la descripción del 4º Reporte del Informe de Gravedad del IPCC, que describe la comprensión humana y natural de los conductores en el cambio climático (1), observó el cambio climático, proceso, atributos, y estimados en la proyección de los futuros cambios de clima. Las estructuras más allá de los gravámenes de IPCC, incorporando nuevos resultados a partir de los últimos seis años de la investigación. Progresos científicos desde el TAR, basándose en grandes cantidades de nuevos y más comprensivos datos de análisis más sofisticados, de mejora en la comprensión de procesos y de sus modelos de simulación, y una exploración más extensa de rangos inciertos.

La base para los párrafos substantivos en este resumen para políticos, se puede encontrar en las secciones del capítulo especificado como soporte.

Conductores Humanos y Naturales del Cambio del Clima

Cambios en la atmósfera del efecto invernadero por los abundantes gases y aerosoles, la radiación solar, y en las propiedades del sistema de balance que alteran la energía en las propiedades de la superficie de la tierra. Estos cambios están expresados en términos de fuerza radioactiva (2), que son utilizados para comparar como factores de rangos humanos y naturales impulsan factores de calentamiento y congelamiento en el clima global. Desde el 3º Reporte de Gravedad (TAR), nuevas observaciones y los relativos gases remodelados en el invernadero, actividad solar, propiedades de la superficie de la tierra y algunos aspectos de aerosoles han conducido estimadas mejoras cuantitativas de fuerza radioactiva.

Concentraciones globales en la atmósfera de dióxido de carbono, metano y óxido de nitrógeno han aumentado marcadamente como resultado de las actividades humanas desde 1750, y ahora más que excedido en los valores pre-industriales determinando y atravesando los bloques de hielo muchos miles de años (ver figura SPM-1. Lo global aumenta en la concentración de dióxido de carbono, debido primariamente sobre todo al uso del combustible fósil y cambios en el uso de la tierra, mientras los óxidos de metano y nitrógeno son primariamente debido a la agricultura. (2.3, 6.4, 7.3).

· El dióxido de carbono es el gas antropogénico invernadero más importante (ver figura SPM-2). La concentración global atmosférica del dióxido de carbono se ha incrementado desde el valor pre-industrial en alrededor de un 280 ppm a 379 ppm3 en 2005. La concentración en la atmósfera de dióxido de carbono en 2005 excede por lejos el rango natural por encima de los últimos años en 650.000 (180 a 300ppm), según lo determinado en los bloques de hielo. La taza de crecimiento en la concentración del dióxido de carbono anual era más grande en los últimos 10 años (promedio 1995 – 2005 1.9 ppm por año), como fue desde el comienzo de las continuas mediciones directas atmosféricas (promedio 1960 – 2005: 1.4 ppm por año). Igualmente hay de año en año variabilidad en el crecimiento de rangos.

· La fuente primaria en la concentración del crecimiento atmosférico del dióxido de carbono fue el uso del combustible fósil desde el período pre-industrial, con el uso de la tierra cambio pero abasteciéndola de una forma pequeña e insignificante. Emisiones anuales de dióxido de carbono fósil (4) se han incrementado de un promedio de 6.4 (6.0 a 6.8) (5). GtC

_______________________________________________________________________________________

1 Cambios climáticos en IPCC refiere al uso sobre los cambios climáticos fuera de tiempo, sin duda la variación natural o como resultado de la actividad humana. Estos usos se diferencian del marco de la Convención de Cambios Climáticos, donde se refiere al cambio climático que se encuentra atribuido directa o indirectamente a la actividad humana, que altera la composición de la atmósfera global y adicionalmente a la variación natural del clima observando excesivos períodos comparados.

2 Fuerza radioactiva es la medida de la influencia de los factores que alteran el balance de ingreso y salida de energía en el sistema de la atmósfera de la tierra, y es un anexo de importancia en el factor potencial en el mecanismo de cambio en el clima. La fuerza positiva tiende a calentar la superficie de la tierra, mientras que la fuerza negativamente la enfría. En este reporte de valores de fuerzas radioactivas son relativas al 2005 relativas a las condiciones pre-industriales definidas en 1750 y se encuentran expresadas en watts por metro 2 (W m2). Ver el Glosario en la Sección 2.2. para más detalles.

3 ppm (partes por millón) o ppb (partes por billón = 1,000 millón) es el cociente del número total de las moléculas del gas invernadero de las moléculas secas del aire. Por ejemplo: 300 ppm de gas invernadero significa un millón de moléculas de aire seco, i.e., hay un estimado del 5%

4 La emisión de dióxido de carbono fósil incluye éstas en su producción, distribución y consumo de combustibles fósiles, como producto de producción de cemento. Una emisión de 1 GtC corresponde a 3.67 GtCO2.

5 Los rangos inciertos en general brindados en este sumario para políticos es de 90% de intervalos inciertos a menos que esté indicado de otra manera, hay un estimado del 5% de probabilidad de que el rango de valor se encuentre por encima del rango entre corchetes y 5% de probabilidad que se encuentre por debajo del rango. Los mejores estimados dados son cuando hay variables. Los intervalos inciertos determinados no son siempre simétricamente sobre la mejor estimación correspondiente.

Página 1 de 21

Sumario para Políticos IPCC WGI 4to. Reporte de asesoramiento

(23.5 | 22.0 A 25.0| GtCO2) por año en 1990, a 7.2 |6.9 a 7.5| GtC (26.4|25.3 a 27.5| GtCO2) por año en 2000-2005 (2004 y 2005 son estimaciones de datos interinos). La emisión de dióxido de carbono asociadas con el uso de la tierra ha cambiado estimándolos en 1.6 | 0.5 a 2.7 | GtC (5.9| 1.8 a 9.9| GtCO29 por año sobre 1990, igualmente estos estimados tienen un gran desacierto. {2.3, 7.3}

· La concentración de metano se ha incrementado en la atmósfera global del valor pre-industrial de un 715 ppb, a 1732 ppb en los tempranos 1990, y es de 1774 ppb en 2005, lejos excedido en el rango natural de los últimos 650.000 años (320 a 790 ppb) determinado por los bloques de hielo. Los rangos de crecimiento han declinado desde los tempranos 1990, con emisiones totales y constantes (sumatoria de recursos naturales y antropogénicos) siendo casi constantes durante este período. Es muy probable (6) que se haya observado un incremento en la concentración del metano debido a las actividades antropogénicas, predominando en la agricultura y el uso de combustible fósil, pero contribuye relativamente; debido a diferentes tipos que no son bien determinados. {2.3, 7.4}.

· La concentración global del óxido nitroso se ha incrementado en la atmósfera del valor pre-industrial, de un 270 ppb a 315 ppb en el 2005. El rango de crecimiento a sido aproximadamente constante desde 1980. Mas de 1/3 de toda la emisión del óxido nitroso ,es antropogénico y fue primariamente debido a la agricultura. {2.3, 7.4}

El entendimiento del calentamiento antropogónico e influencias de enfriamiento en el clima ha mejorado, desde el Tercer Reporte de Gravamen (TAR), llevándolo a una alta confianza (7) que se fue advirtiendo desde 1750 el promedio neto global del efecto de las actividades humanas, con la radioactividad forzada de + 1.6 |+0.6 a +2.4 | W m-2. (ver figura SPM-2). {2.3. 6.5, 2.9}

· La combinación de radioactividad forzada debida al incremento de dióxido de carbono, metano, y de oxido nitroso es + 2.30 |+2.07 a +2.53| W m-2, y su rango de incremento durante la era industrial fue vista como improcedente en mas de 10.000 años (ver figuras SPM-1 y SPM-2). El incremento forzado de dióxido de carbono se incrementó en un 20% desde 1995 al 2005, el cambio mas largo de cualquier década en los últimos 200 años {2.3, 6.4}

· Contribuciones de aerosoles antropogénicos sulfato primario, carbón orgánico, carbón negro, nitrato y polvo) juntos producen un efecto invernadero, con un efecto directo total radioactivo de –0.5 |-0.9 a – 0.1 | W m-2 y una nube forzada indirecta de – 0.7 | - 1.8 a – 0.3 | W m-2. Estas fuerzas se entienden mejor actualmente que en el tiempo de TAR debido a la mejora in situ, basándose en medidas terrestres y satelitales y modelos más comprensivos, pero sigue inciertamente dominante la fuerza radioactiva. Los aerosoles también influyen al tiempo de vida de las nubes y precipitaciones. {2.4, 2.9, 7.5}

· Contribuye el significado antropogénico a la fuerza radioactiva que surgen de varias otras fuentes. El Ozono troposférico cambia debido a las emisiones de Ozono formando químicos (oxido de nitrógeno, monóxido de carbono, e hidrocarburos) contribuyen +0.35 |+0.25 a +0.65| W m-2. Cambia en la superficie albedo, debido a los cambios que cubren la tierra y la disposición de la nieve de carbono negro, fuerzas ejercen respectivamente de –0.2 |-0.04 a 0.0| y +0.1 |0.0 a +0.2| W m-2. Pequeños términos adicionales que +-0.1 W m-2 son mostrados en la figura SPM-2. {2.3, 2.5, 7.2}

_________________________________________________________________________________________________________________

;6 En este Sumario para políticos, los siguientes términos fueron utilizados como indicadores de probabilidad determinada, utilizando el experto juicio, de un resultado o conclusión: Virtual Certera >99% de probabilidades de ocurrencia, >90% probablemente, nos más probable > 50%, improbable <33%,>

7 En este Sumario para políticos los siguientes niveles de confianza fueron utilizados expresamente para juicios expertos en correcciones de ciencia subyacente: altamente confiable de ser correcto en un 9 de 10 posibilidades, altamente confiable de ser correcto sobre 8 de 10 posibilidades. (ver casilla TS-1.1)

8 Fuerza radioactiva de Halocarbón fue determinado recientemente en detalle en IPCC’S Reporte Especial Salvaguardando la Ley del Ozono y el Sistema de Clima Global (2005).

Página 2 de 21

Sumario para Políticos IPCC WGI 4to. Reporte de asesoramiento

· (23.5 |22.0 a 25.0| GtCO2) por año en 1990, a 7.2 |6.9 a 7.5| GtC (26.4 |25.3 a 27.5| GtCO2) por año en 2000-2005 (estimados interinos de información del 2004 a 2005). La asociación de Dióxido de Carbono con el cambio de uso de la tierra está estimada para ser 1.6 | 0.5 a 2.7| GtC (1.8 a 9.9) GtCO2) por año superior a 1990, igualmente estos estimados son inciertos. {2.3, 7.3}

· La concentración de Metano en la atmósfera global se ha incrementado a la era pre-industrial valuada sobre 715ppb a 1732ppb en los tempranos 1990, y es de 1774ppb en 2005. La concentración de Metano en la atmósfera en 2005 excede muy lejos el rango natural de los últimos 650.000 años (320 a 790ppb) determinado por las formaciones de hielo. Los rangos han declinado desde 1990, siendo constante en las emisiones totales (fuentes de suma antropogénica y natural), siendo constantes en su duración en este período. Probablemente (6) el crecimiento observado de concentración de Metano es debido a las actividades antopogénicas, la agricultura primordialmente y la utilización del combustible fósil, pero las contribuciones relativas de diferentes tipos de fuentes no están bien determinadas. {2.3, 7.4}

· La concentración del Óxido Nitroso en la atmósfera global desde los valores pre-industriales son de cerca de 270ppb a 319ppb en 2005. El crecimiento de los rangos ha sido constante aproximadamente desde 1980. Mas de un tercio de todo el Óxido Nitroso que se emite es antropogénico y se debe primariamente a la agricultura como fuente natural.{2.3, 7.4}

El entendimiento antropogénico del cuidado de la influencia invernadero, fue provisto en el clima desde el Tercer Reporte del Gravamen (TAR), conduciendo a una alta confianza (7) que el efecto promedio de actividades humanas neto desde 1750 fue una advertencia, con la fuerza de +1.6 |+0.6 a +2.4| W m-2. (ver figura SPM-2). {2.3. 6.5, 2.9}

· La fuerza radioactiva debida al incremento del Dióxido de Carbono combinada con , Metano, y Óxido Nitroso es +2.30 |+2.07 a +2.53| W m-2, y el rango que aumenta durante la era industrial es indicativo sin precedente en mas de 10.000 años (ver figuras SPM-1 y SPM-2). La radioactividad del Dióxido de Carbono se incrementa en un 20% desde 1995 a 2005, el cambio mas largo de cualquier década en los últimos 200 años. {2.3, 6.4}

· Contribuciones de aerosoles antropogénicos (primariamente sulfato, carbono orgánico, carbón negro, nitrato y polvo) juntos producen un efecto invernadero, con una fuerza directa radioactiva de –0.7 |-1.8 a –0.31| W m-2. Estás fuerzas son mejor entendidas ahora que en el tiempo del TAR debida a la mejora in situ, mediciones satelitales y terrestres son modelos más comprensivos, pero mantienen lo incierto en fuerza radioactiva. Los aerosoles influyen también en el tiempo de vida de las nubes y precipitaciones. {2.4, 2.9, 7.5}

· Contribuciones antopogénicas significantes a la fuerza radioactiva vienen de diferentes fuentes. El Ozono troposférico cambia debido a la emisión de formación química del Ozono (Óxido de Nitrógeno, Monóxido de Carbono, e hidrocarburos) contribuye +0.35 |+0.25 a +0.65| W m-2.La fuerza radioactiva directa debido al cambio en los Halocarbonos (8) es de + 0.34 | +0.31 a + 0.37 | W m-2. Cambia en la superficie albedo, debido al cambio en la cobertura terrestre y disposición del aerosol en nieve de carbono negro, fuerzas que ejercen respectivamente de –0.2 |-0.04 a 0.0| y +0.1 |0.0 a +0.2| W m-2. Pequeños términos adicionales como +-0.1 W m-2 son mostrados en la figura SPM-2. {2.3, 2.5, 7.2}

· Cambios en la radiación solar desde 1750 son estimados a causar una fuerza radioactiva de +0.12 |+0.06 a +0.30| W m-2, que es menos que la mitad de la estimación dada por el TAR.{2.7}

_______________________________________________________________________________________________________

6 En este Sumario para políticos, los siguientes términos fueron utilizados como indicadores de probabilidad determinada, utilizando el experto juicio, de un resultado o conclusión: Virtual Certera >99% de probabilidades de ocurrencia, extremadamente certera >95%, muy certera >90%, Certera>66%, > 66%, improbable <50%,>

7 En este Sumario para políticos los siguientes niveles de confianza fueron utilizados expresamente para juicios expertos en correcciones de ciencia subyacente: altamente confiable de ser correcto en un 9 de 10 posibilidades, altamente confiable de ser correcto sobre 8 de 10 posibilidades. (ver casilla TS-1.1)

8 Fuerza radioactiva de Halocarbón fue determinado recientemente en detalle en IPCC’S Reporte Especial Salvaguardando la Ley del Ozono y el Sistema de Clima Global (2005). Página 3 de 21.Página 3 de 21

Página 3 de 21

Sumario para Políticos IPCC WGI 4to. Reporte de asesoramiento

OBSERVACIONES DIRECTAS DEL RECIENTE CAMBIO CLIMÁTICO

Desde el TAR, se ha progresado en el entendimiento de cómo cambia el clima en el espacio y el tiempo, que fue ganado a través de improvisaciones y modelos extensos de números y análisis de información, más amplia cobertura geográfica , mejor entendimiento de desaciertos, y una variedad de medidas de par en par . Observaciones cada vez más compresivas y disponibles para glaciares y nieve desde 1960, y para el nivel del mar y capas de hielo desde la década pasada. Sin embargo, la cobertura de información es limitada en algunas regiones.

  • El sistema de calentamiento climático es inequívoco, como es sabido ahora por observaciones evidentes de crecimiento en el promedio de aire global y temperaturas oceánicas, el amplio derretimiento de hielo y nieve, y el levantamiento global del nivel del mar (ver figura SPM-3). {3.2, 4.2, 5.5}

  • Once de los últimos doce años (1995-2006) figuran entre los años más calurosos en el record instrumental de temperatura global en la superficie (9) (desde 1850). La tendencia en 100 años de actualización linear (1906-2005) de 0.74 |0.56 a 0.92| ºC es por lo tanto más grande que la actualización que le corresponde para 1901-2000 dada en el TAR de 0.6 |0.4 a 0.8| ºC. La tendencia lineal al calentamiento es superior a los últimos 50 años (0.13 |0.10 a 0.16| ºC por década) es cerca del doble que para los últimos 100 años. Se incremento el total de la temperatura de 1850-1899 a 2001-2005 siendo 0.76 |0.57 a 0.95| ºC. Efectos urbanos de la isla del calor son locales pero reales, y poseen una influencia insignificante (menos que 0.006º por década sobre tierra y cero sobre los océanos) en estos valores. {3.2}

  • Nuevos análisis de globo y satelitales midiendo baja – y media – temperatura troposférica muestran rangos calurosos que son similares a estos, al record de temperatura en la superficie y son consistentes sin sus respectivas incertidumbres, largamente reconciliando una discrepancia observada en el TAR. {3.2, 3.4}

  • El promedio de vapor de agua contenido en la atmósfera ha aumentado desde el final de 1980 sobre tierra y océanos como así también sobre la troposfera. El incremento es ampliamente consistente con vapor de agua extra que el aire caliente puede sostener. {3.4}

  • Observaciones desde 1961 muestran que el promedio de temperatura en el océano global se ha incrementado al menos 3000 m de profundidad, absorbiendo mas del 80% de calor agregado al sistema climático. Tales calentamientos causan que el agua del mar se expanda, contribuyendo a la subida del nivel del mar (Tabla SPM-0). {5.2, 5.5}

__________________________

9 El promedio de aire cercano a la superficie sobre tierra, y temperatura de la superficie del mar.

Página 4 de 21

Sumario para Políticos IPCC WGI 4to. Reporte de asesoramiento

Tabla SPM-0. Rangos observados en el nivel del mar y contribuciones estimadas de diferentes fuentes.{5.5, Tabla 5.3}

|Los números deben ser convertidos a mm por año |

__________________________________________________________________________________

Rango de subida nivel del mar (m por centuria)

_____________________________________________________

Fuente de subida nivel del mar 1961 – 2003 1993 – 2003

___________________________________________________________________________________________

Expansión termal 0.042 ± 0.012 0.16 ± 0.05

Capas de hielo y glaciares 0.050 ± 0.018 0.077 ± 0.022

Groenlandia y capas de hielo 0.05 ± 0.12 0.21 ± 0.07

Antártico y capas de hielo 0.14 ± 0.41 0.21 ± 0.35

Suma de clima individual

Contribuciones a la subida de nivel

del mar 0.11 ± 0.05 0.28 ± 0.07

Nivel de subida total del mar observado 0.18 ± 0.05ª 0.31 ± 0.07ª

____________________________________________________________________________________________

Diferencia

(Observadas menos la suma de

contribuciones estimadas del clima) 0.07 ± 0.07 0.03 ± 0.10

________________________________________________________________________________

Nota:

*Información prioritaria a 1993 es de galgas de marea y luego son de altimetría satelital

· Montañas glaciares y cobertura de nieve han declinado en promedio en ambos hemisferios. Disminución en la extensión en glaciares, y capa de hielo han contribuido a subir el nivel del mar (las capas de hielo no incluyen la contribución desde Groenlandia y capas de hielo del Antártico). (ver Tabla SPM-0) {4.6, 4.7, 4.8, 5.5}

  • Nuevos datos desde el TAR ahora nos muestran las pérdidas de capas de hielo de Groenlandia, y del Antártico que han contribuido a la suba del nivel del mar entre 1993 a 2003 (Tabla SPM-0). La velocidad de flujo se ha incrementado en la conexión de glaciares Antárticos y en Groenlandia, quienes drenan hielo desde el interior de las capas de hielo. El correspondiente crecimiento de la pérdida de la masa de las capas de hielo enrarece a menudo seguido, con pérdida en la reducción de estantes de hielo o lengüetas de glaciares flotando. La pérdida dinámica de hielo es suficiente para explicar la mayoría del neto Antártico, y la mayoría neta de la mitad de masa perdida en Groenlandia. El resto del hielo de Groenladia ocurrió por la causa de pérdidas, debidas al derretimiento excesivo acumulado durante las nevadas. {4.6, 4.8, 5.5}

  • El promedio global del nivel del mar se elevó al rango promedio de 1.8 |1.3 a 2.3| mm por año sobre 1961 a 2003. El rango más rápido sobre 1993 a 2003, es sobre 3.1 |2.4 a 3.8| mm por año. Si el rango más rápido de 1993 a 2003, refleja la variabilidad de la década o un incremento a más largo plazo la tendencia es confusa. La elevada confianza que sé observado en el rango de suba del nivel del mar, se incrementó desde el siglo 19 al 20. El total estimado de suba del siglo 20 era de 0.17 |0.12 a 0.22| m. {5.5}

  • Para 1193-2003, la suma de las contribuciones climáticas es constante dentro de incertidumbres con el total de la suba del nivel del mar, que es observado directamente (ver Tabla SPM-0). Este estimado es basado en mejoras satelitales e información actualmente disponible in-situ. Para el período 1961 a 2003, la suma de contribuciones climáticas es estimado que sea menor que el observado en la suba de nivel del mar. El TAR reportó una discrepancia similar para 1910 a 1990. {5.5}

En el Continente, regiones, y escalas oceánicas, cambios numerosos en el clima se han observado. Esto incluye cambios en la temperatura y hielo del Ártico, cambios en extensas cantidades de precipitaciones, salinidad oceánica, patrones de viento y extremos aspectos del tiempo incluyendo sequías, fuertes precipitaciones, olas de calor y la intensidad de ciclones tropicales (10) {3.2, 3.3, 3.4, 3.5, 3.6,5.2}

____________________________

10 Ciclones tropicales incluyen huracanes y tifones.

Página 5 de 21

Sumario para Políticos IPCC WGI 4to. Reporte de asesoramiento

· El promedio de temperaturas Árticas ha aumentado al menos el doble del rango de promedio global en los últimos 100 años. Las temperaturas en el Ártico tienen una elevada variabilidad, y un período caliente se ha observado desde 1925 a 1945 {3.2}

· Información satelital desde 1978 muestra el grado de promedio anual de hielo Ártico que se ha contraído cerca de 2.7 |2.1 a 3.3|% por década. Estos valores son consistentes con los informados por el TAR. {4.4}

· Temperaturas en la tapa de la capa helada se han incrementado generalmente desde 1980 en el Ártico (por encima de 3ºC). El máximo de área de cobertura por congelamiento estacional a decrecido por alrededor de un 7% en el hemisferio norte desde 1900, con una disminución en primavera superior a 15%.{4.7}

· La tendencia en la disminución de la cantidad de precipitaciones desde 1900 a 2005, fueron observadas a lo largo de varias regiones.(11). Se observaron que decrecieron significativamente en partes de zonas al Este de América del Norte y Sur, Norte de Europa y Norte de Asia Central. Se ha observado la sequía en el Sahel, el Mediterráneo, sur de África y partes del sur de Asia. Temporales y precipitaciones son altamente variables, y la información es limitada en algunas regiones. La tendencia en la disminución no fue observada por otras extensas regiones determinadas. .(11) {3.3, 3.9}

· Cambios en las precipitaciones y evaporación sobre los océanos sugieren refrescando la mente, aguas en altas latitudes en conjunto con el incremento de salinidad y aguas en baja latitudes. {5.2}

· Vientos del oeste en latitud media se han consolidado en ambos hemisferios desde 1960. {3.5}

· Sequías más intensas y largas han sido observadas sobre varias áreas desde 1970, particularmente en los trópicos y subtrópicos. La sequedad creciente ligada a altas temperaturas y precipitaciones decrecientes, han contribuido a los cambios de sequía. Cambios de temperatura en la superficie de los mares (SST), patrones de viento, y disminución del paquete y cobertura de nieve están ligado con las sequías. {3.3}

· El evento de frecuentes y fuertes precipitaciones decrecieron sobre los últimos 50 años. Días fríos, noches frías y heladas se han convertido menos frecuentes, mientras días calurosos, noches calurosas, y olas de calor se han vuelto mas frecuentes (ver tabla SPM-1). {3.8}

· Hay una evidencia observada para el incremento de la actividad intensa en los ciclones tropicales en el Atlántico Norte desde 1970, correlativo con el incremento en las temperaturas en la superficie de mares tropicales. También hay sugerencias de disminución de actividad intensa de ciclones tropicales en algunas otras regiones donde preocupaciones sobre la calidad de información son mayores. La variabilidad en multidécadas y los expedientes de calidad de ciclones tropicales antes de las observaciones rutinarias satelitales en 1970, complicó la detección de tendencias en disminución de actividad en ciclones tropicales. No queda claro la tendencia en los números anuales de ciclones tropicales. {3.8}

Algunos aspectos del clima no fueron observados para cambiar. {3.2, 3.8, 4.4, 5.3}

· Una disminución en el rango de la temperatura diurna (DTR) fue informada en el TAR, pero la información disponible entonces extendida entre 1950 a 1993. Observaciones actualizadas revelan que el DTR no ha cambiado desde 1979 a 2004, como ambas temperaturas de día – y la nocturna se ha elevado sobre algunos rangos. La tendencia de una región a otra es de rangos elevados. {3.2}

· El grado de hielo del mar Antártico se sigue extendiendo para mostrar la variación Interanual y cambios localizados, pero no es estadísticamente significativa en la tendencia promedio, constante con la carencia de calentamiento reflejado en temperaturas atmosféricas promedio a través de la región. {3.2, 4.4}

· Hay insuficiente evidencia para determinar tiempos promedios, existiendo el vuelco meridional de circulación del océano global o en menor escala fenómenos como los tornados, granizo, tormentas eléctricas y de polvo.{3.8, 5.3}

__________________

11 Las regiones determinadas con aquellas consideradas en las proyecciones regionales. Capítulo en el TAR y en Capítulo 11 de este informe.

Página 6 de 21

Sumario para Políticos IPCC WGI 4to. Reporte de asesoramiento

Tabla SPM-1. Tendencias recientes, determinadas por influencias humanas, son proyecciones de eventos de climas extremos para los cuales hay una observación en las tendencias del siglo 20. {Tablas 3.7, 3.8, 9.4, Secciones 3.8, 5.5, 9.7, 11.2-11.9}

Fenómeno (a) y dirección de tendencias

Probabilidad de tendencias ocurridas en los pasados 20 años (1960 posta típica)

Probabilidad de tendencias a observar de contribución humana (b)

Probabilidad de tendencias futuras basa
as en proyecciones de los 21 años utilizando escenarios SRES

Cálidos, pocos días frescos y noches sobre la mayoría de las áreas de la tierra.

Muy probables (c )

Probables (e)

Virtualmente seguro (e)

Cálidos y más frecuentes días y noches calurosos sobre la mayoría de las áreas de la tierra.

Muy probables (c )

Probables noches (e)

Virtualmente seguro (e)

Calor / Olas de calor. Se incrementa la frecuencia sobre la mayoría de las áreas de la tierra.

Probable

Más probable que no (f)

Muy probable

Eventos de precipitaciones fuertes (o proporción del total de fuertes lluvias)

Probable

Más probable que no (f)

Muy probable

Son afectados por el incremento de sequías.

Probable en varias regiones desde 1970.

Más probable que no

Probable

Ciclones tropicales intensos

Probable en varias regiones desde 1970.

Más probable que no (f)

Probable

Creciente incidencia de extremos altos niveles en el mar (incluye tsumanis) (g)

Probable

Más probable que no (f,g)

Probable

Notas:

(a) Ver tabla 3.7 para mas detalles ver definiciones.

(b) Ver tabla TS-4, Celda TS-3.4 y tabla 9.4.

(c) Frecuencia decreciente de días y noches calurosas (un 10% más frío)

(d) Frecuencia creciente de días y noches calurosas (un 10% más caluroso).

(e) Calentamiento extremo de los días y noches de cada año.

(f) Magnitud de contribuciones antropogénicas no determinadas.

(g) Altos niveles extremos del mar dependen en medio del nivel del mar y en los sistemas regionales del tiempo. Está definido aquí como el alto 1% de valores horarios observados en el nivel del mar en una estación dada como período de referencia.

(h) Los cambios observados en el extremo alto del nivel siguen de cerca los cambios en nivel del mar {5.5.2.6}. Es muy probable que la actividad antropogénica contribuya como subida del nivel del mar. {9.5.2}

(i) En todos los escenarios, el proyecto global como nivel del mar en 2100 es mas alto en el período de referencia. {10.6}. El efecto de los cambios en los sistemas regionales del tiempo en el nivel extremo del mar no fue determinado.

Página 7 de 21


Sumario para Políticos IPCC WGI 4to. Reporte de asesoramiento

Una perspectiva paleoclimática

Estudios paleoclimáticos utilizan cambios en indicadores sensitivos de climatología para inferir cambios en el pasado en el clima global, en escalas de tiempo extendiéndose en el tiempo por décadas a millones de años. Tal poder de información ( e.g., ancho del anillo del árbol) puede estar influenciado por ambas temperaturas locales, y otros factores tales como las precipitaciones, y son usualmente representativas de estaciones particulares raramente todo el año. Estudios desde el TAR incrementan la confianza de información adicional mostrando comportamientos coherentes a través de indicadores de diferentes partes del mundo. Sin embargo, el incremento de incertidumbres generalmente han aumentado en los últimos tiempos debido a la cobertura espacial cada vez más limitada.

Información Peleoclimática ayuda a la interpretación, que el calor de la mitad del siglo es inusual en por lo menos los anteriores 1300 años. En el último tiempo las regiones polares eran significativamente cálidas, presentaban por un período extendido , (hace años 125.000 sobre), reducciones en el volumen del hielo polar conducido de 4 a 6 metros de la subida del nivel del mar. {6.4, 6.6}

· Las temperaturas medias del Hemisferio Norte durante la segunda mitad del siglo 20 eran probablemente mucho más elevadas, que durante cualquier otro período de 50 años en los últimos 500 años, y probablemente mas elevadas que en los últimos 1300 años. Algunos recientes estudios indican una alta variabilidad en las temperaturas del Hemisferio Norte sugeridas en el TAR, particularmente encontrando períodos fríos existentes en los siglos 12 a 14, 17 y 19. Períodos anteriormente cálidos en el siglo 20 se encuentran dentro rangos inciertos dados por el TAR. {6.6}

El nivel promedio global del mar en el último período interglaciar (hace años sobre 125.000) era probable de 4 a 6 m de altura que durante el siglo 20, principalmente debido al retratamiento del hielo polar. La información del corazón del hielo indica que el promedio de las temperaturas polares en ese tiempo eran de 3 a 5ºC mas elevadas que en el presente, por la diferencia de órbita en la tierra. El hielo de Groenlandia y otros campos árticos contribuyeron probablemente en no más de 4m de subida del nivel observado del mar. Pudo haber también una contribución Antártica.{6.4}

COMPRENSIÓN Y ATRIBUCIONES DEL CAMBIO DE CLIMA

Estos gravámenes consideran largos y mejorados expedientes, una gama larga de observaciones, y mejoras en la simulación de varios aspectos del clima y su basamento de variabilidad en estudios desde el TAR. También se consideran los resultados de nuevos estudios atribuidos que han evaluado el cambio observado en el tiempo consistentes cuantitativamente con la respuesta esperada a fuerzas externas e inconsistentes con expectativas físicas plausibles.

La mayoría de las observaciones han incrementado el promedio de temperaturas desde mediados del siglo 20, es muy probable debido a lo observado que el incremento de concentración de gas invernadero antropogénico (12). Este es un avance desde la conclusión del TAR que “la mayoría del calentamiento observado sobre los últimos 50 años, es probablemente debido al incremento de la concentración de gas invernadero”. Influencias humanas perceptibles ahora se extienden a otros aspectos del clima, incluyendo el calentamiento oceánico, promedio de temperaturas continentales, temperaturas extremas y patrones de viento (ver Figura SPM-4 y Tabla SPM-1). {9.4, 9.5}

· El incremento en el crecimiento invernadero de concentración de gas solo habría causado más calentamiento que los causados por aerosoles volcánicos y antropogénicos que han compensado algún calentamiento, que de otra forma han ocurrido. {2.9, 7.5, 9.4}

· El extenso calentamiento observado en la atmósfera y el océano, juntos con la pérdida de masa de hielo, ayuda a la conclusión que es extremadamente poco probable que ese cambio global de los últimos cincuenta años se puedan explicar sin fuerzas externas y muy probable que no sea debido a las causas naturales sabidas solamente.{4.8, 5.2, 9.4, 9.5, 9.7}

_________________

12 La consideración incierta se basa en metodologías corrientes.

Página 8 de 21

Sumario para Políticos IPCC WGI 4to. Reporte de asesoramiento

  • El calentamiento del sistema climático fue detectado en cambios de la superficie y temperaturas atmosféricas, temperaturas por encima de varios cientos de metros del océano y en la contribución a la subida del nivel del mar. Estudios atribuidos han establecido antropogénicamente a todos estos cambios de la tesis. Los patrones observados de calentamiento troposférico y enfriamiento estratosférico es muy probable debido a las influencias combinadas de incremento de los gases invernaderos y de agotamiento del Ozono estratosférico.{3.2, 3.4, 9.4, 9.5}

  • Es probable que hubiera calentamiento significativo antropogénico promedio por encima en los últimos 50 años en cada continente excepto la Antártida (ver Figura SPM-4). Los patrones observados de calentamiento, incluyen mayor calentamiento sobre la tierra que sobre el océano, y sus cambios en un cierto plazo, son solamente simulados por modelos que incluyen fuerza antropogénica. La habilidad de unir los modelos de clima para simular la evolución de la temperatura observada en cada uno de los seis continentes provee una fuerte evidencia de la influencia humana en el clima que la disponible en el TAR.{3.2, 9.4}

  • Se mantienen las dificultades en las simulación y atribución observadas en el cambio de temperatura como pequeñas escalas. En estas escalas, la variabilidad y relatividad climática es mas larga haciendo difícil de distinguir cambios esperados debido a las fuerzas externas. Incertidumbres en fuerzas locales y regeneraciones también hacen difícil de estimar la contribución de los aumentos del gas invernadero a los cambios de temperatura observados en pequeña escala. {8.3, 9.4}

  • Fuerzas antropogénicas probablemente han contribuido al cambio de patrones de viento13, afectando extra-tropicalmente pistas de tormentas y patrones de temperatura en ambos hemisferios. Sin embargo, los cambios observados en la circulación del Hemisferio Note son más grandes que en simulada respuesta forzar el cambio en el siglo 20.{3.5, 3.6, 9.5, 10.3}

  • Temperaturas extremas en las noches más calurosas, días fríos noches frías probablemente se han incrementado debido a las fuerzas antropogénicas. Es más probable que no haya disminuido el riesgo de olas calurosas en esa fuerza antropogénica. {ver Tabla SPM-1}. {9.4}

Modelos conjuntos de análisis de clima con apremios de observaciones permiten determinado rango de promedio dado en la sensibilidad climática en el primer tiempo, e incrementa el promedio confiable en la comprensión en la respuesta del sistema climático a la respuesta radioactiva. {6.6., 8.6, 9.6. Celda 10.2}

· La sensibilidad del equilibrio climático es una medida de la respuesta del sistema climático para sostener la fuerza radioactiva. No es una proyección pero es definida como promedio de calentamiento de la superficie global, siguiendo el doble de concentraciones de dióxido de carbono. Es probable que sea un rango de 2 a 4.5ºC con el mejor estimado, de sobre 3ºC, y es muy improbable que menor a 1.5ºC. Valores altos sustanciales a 4.5ºC no pueden ser excluidos, pero el acuerdo de modelos con observaciones no es tan bueno para estos valores. El cambio de vapor de agua representa la más grande regeneración afectando la sensibilidad del clima, son mejor entendidos ahora que en el TAR. Se mantiene la regeneración incierta de la fuente más grande, las nubes. {8.6, 9.6, Celda 10.2}

· Es poco probable que el cambio del clima de los últimos 7 siglos antes de 1950 sea debido a la generación de variabilidad, dentro del sistema solamente. Una fracción significativa de la reconstrucción de temperatura interdecadal en el Hemisferio Norte, por encima de estas centurias es atribuible muy probable a erupciones volcánicas y cambios en la irradiación solar, y es probable que fuerzas antropogénicas contribuyan en el temprano calentamiento en siglo veinte en estos expedientes. {2.7, 2.8, 6.6, 9.3}

__________________

13 En particular, los modos anulares del Sur y Norte y cambios relativos en la Oscilación en el Atlántico Norte {3.6, 9.5, Celda TS3.1}

Página 9 de 21

Sumario para Políticos IPCC WGI 4to. Reporte de asesoramiento

PROYECCIONES DE FUTUROS CAMBIOS DE CLIMA

Una mejor avance de este gravamen de proyecciones de cambio de climático comparado con el TAR, es un gran número disponible de una gama más amplia de modelos. Tomados juntos con información adicional de observaciones, esto provee una base cuantitativa estimada de tablas para varios aspectos en el cambio futuro del clima. Simulaciones modelo cubren un posible rango futuro de asunciones idealizadas de la emisión o de la concentración. Esto incluye SRES 14, 15 escenarios ilustrativos que marcan para el período 2000-2001, y experimentos invernadero modelo con concentración de gases y aerosoles constantes llevados a cabo después del año 2000 o 2001.

Para las próximas dos décadas el calentamiento de alrededor 0.2ºC por década es proyectado para una gama de los panoramas de la emisión de SRES. Aunque la concentración de todos los gases y aerosoles de todo el invernadero se mantuvieran constantes en los niveles del año 2000, será esperada por década el calentamiento futuro de alrededor 0.1ºC. {10.3, 10.7}

  • Desde el primer reporte de IPCC’s en 1990, proyecciones determinadas han sugerido un incremento en la temperatura promedio, entre alrededor de 0.15 y 0.3ºC por década de 1990 a 2005. Esto puede ser ahora comparado con los valores observados alrededor de 0.2ºC por década, consolidando confianza en término de proyecciones. {1.2, 3.2}

Experimentos modelo mostraron que todo agente de fuerza radioactiva es uniformemente constante llevado a los niveles del año 2000, la tendencia de calentamiento adicional ocurriría en las próximas dos décadas en un rango sobre los 0.1ºC por década, debido principalmente a la lenta respuesta de los océanos. El doble calentamiento (0.2ºC por década) sería esperado si las emisiones están dentro de la gama de los escenarios del SRES. Mejores estimaciones proyectadas de indicadores modelos promedio de calentamiento en décadas sobre cada continente inhabitado por 2030, es una elección insensible entre los escenarios de SRES y es muy probable que sea por lo menos dos veces más grande como el correspondiente estimado-modelo de variabilidad natural durante el siglo 20. {9.4, 10.3, 10.5, 11.2-11.7, Figura TS-29}

Continuando las emisiones de gas invernadero, en o sobre los rangos actuales causará calentamiento e inducirá muchos cambios en el sistema de clima global durante el siglo 21 ;que será probablemente más grande que aquellos observados durante el siglo 20. {10.3}

  • Avances en el modelado de cambios climáticos ahora permitirá mejores estimados y probablemente determinados inciertos de rangos brindados, para proyectar el calentamiento en diferentes escenarios de emisión. Resultados para diferentes escenarios de emisión son provistos explícitamente en este informe para evitar pérdida de esta información política relevante . Promedios proyectados globalmente sobre el calentamiento en la superficie a finales del siglo 21 (2090-2099) relativos a 1980-1999 se muestran en la Tabla SPM-2. Esto ilustra las diferencias entre lo bajo y alto de SRES, escenarios de emisión y proyección incierta de calentamiento asociado con estos escenarios. {10.5}

  • Mejores estimados y rangos promedio para promedios en el calentamiento del aire en la superficie por seis escenarios SRES, marcadores de emisiones son dados en este gravamen y están mostrados en la Tabla SPM-2. Por ejemplo, el mejor estimado para el escenario más bajo /B1) es 1.8ºC (rango promedio es 1.1ºC a 2.9ºC), y el mejor estimado para el escenario más alto es (A1FI) es 4.0ºC (rango promedio es 2.4ºC a 6.4ºC). Igualmente estas proyecciones son ampliamente consistentes con lo cotizado en el TAR (1.4ºC a 5.8ºC), no son comparables directamente (ver Figura A). El AR4 como proporciona estimados es más avanzado, y un determinado rango de probabilidad para cada uno de los escenarios marcados. El nuevo gravamen de los rangos promedios ahora confiado en un largo número de modelos climáticos de creciente complejidad y realismo, también como nueva información mirando las devoluciones de la naturaleza del ciclo del carbón y apremios en la respuesta climática de observaciones.
______________

14 SRES se refiere a IPCC Escenarios de reportes especiales (2000).El escenario familiar e ilustrativo en casos, que no incluye iniciativas climáticas adicionales, están sumados en una celda en el final del reporte para políticos, aproximado CO2 concentraciones equivalentes corresponden a la fuerza de radioactividad computada debida al invernadero a los gases y aerosoles invernaderos antropogénicos en 2100 (ver p.823 del TAR), e ilustraciones de escenarios marcados para el SRES B1, AIT, B2, AIB, A2 y A1FI son sobre 600, 700, 800, 1250 y 1550 ppm respectivamente.

15 Escenarios B1, A1B, y A2 han brindado el foco del modelo de estudio Inter.-comparación y muchos de estos resultados son determinados en este informe.

Página 10 de 21

Sumario para Políticos IPCC WGI 4to. Reporte de asesoramiento

· El calentamiento tiende a reducir la tierra y océano, capturando el dióxido de carbono de la atmósfera, incrementando la emisión antropogénica en la atmósfera. Para el escenario A2, por ejemplo, el ciclo de devolución se incrementa en el carbón-climático correspondiendo el promedio global de calentamiento al 2100 por mas de 1ºC. Rangos determinados sobre la proyección de temperatura son más grandes en el TAR (ver Tabla SPM-.2), principalmente porque el modelo de más amplio rango ahora disponible sugiere un fuerte retorno de la alimentación del ciclo de clima-carbón. {7.3, 10.5}


Tabla SPM-2. Promedios globales de calentamiento en la superficie, y aumento en el nivel del mar a fines del siglo 21 por diferentes casos modelos. Las proyecciones no incluyen incertidumbres en el ciclo del carbón, porque es carente lo básico de literatura publicada . {10.5, 10.6, Tabla 10.7}

Aumento Nivel del mar

Cambio de Temperatura (ºC a 2090- (m a 2090-2099 relativa a 1980-

2099 relativa a 1980-1999)ª 1999)




Caso Mejor Rango Promedio Modelo-básico de rango estimado estimado excluyendo la rápida dinámica Futura

Cambios en flujo del hielo




Constante Año

2000 0.6 0.3 – 0.9 NA

concentraciones c



B1 escenario 1.8 1.4. – 2.9 0.18 – 0.38


A1T escenario 2.4 1.4. – 3.8 0.20 – 0.45

B2 escenario 2.4 1.4. – 3.8 0.20 – 0.43

A1B escenario 2.8 1.7. – 4.4 0.21 – 0.48

A1FI escenario 4.0 2.4. – 6.4 0.26 – 0.59




Notas:

ª Estos estimados son de una jerarquía de modelos que abarcan un modelo simple climático, varios EMIC’S, y un número largo de AOGCMs.

C Año 2000 composición constante es derivada solamente de AOGCMs.

· Modelos basados en proyecciones de promedios globales del aumento del nivel del mar a finales del siglo 21 (2090-2099) son mostrados en la Tabla SPM-2. Para cada escenario, el punto medio de los rangos en la Tabla SPM-2 están sin el 10% del TAR modelo promedio para 2090-2099. Los rangos son más estrechos que en el TAR, debido a la información mejorada sobre algunas incertidumbres en las contribuciones del proyecto.16 {10.6}

· Modelos utilizados hasta la fecha no incluyen incertidumbres en el ciclo de devolución del carbón ni incluyen los efectos completos de cambios en el flujo de hojas de hielo, porque es carente lo básico de literatura publicada. Las proyecciones incluyen una contribución debido al incremento del flujo de hielo desde Greoenlandia y la Antártida, por los rangos observados desde 1993-2003, pero este rango de flujo aumentará o decrecerá en el futuro. Por ejemplo, si esta contribución creciera de forma lineal con el promedio de cambio de temperatura, los rangos superiores del aumento del nivel del mar para los escenarios de SRES mostrados en la tabla SPM-2 se incrementarán por 0.1m a 0.2m. Grandes valores no pueden ser incluidos, pero comprendiendo estos efectos es tan limitado para determinar y proveer el mejor estimado o un alto rango del aumento del nivel del mar. {10.6}

______________

16 Las proyecciones del TAR fueron hechas para el 2100 mientras que proyecciones en este informe son para 2090-2099. El TAR tendrá rangos similares a aquellas en la tabla SPM-2 si había tratado las incertidumbres de la misma forma.

Página 11 de 21

Sumario para Políticos IPCC WGI 4to. Reporte de asesoramiento

  • Incremento en la atmósfera de concentraciones de plomo, de dióxido de carbono, el aumento de acedificación de los océanos. Proyecciones basadas en escenarios de SRES brindan reducciones en el pH17 promedio global del océano superficial de entremedio 0.14 y 0.35 unidades sobre el siglo 21, adicional a la presente disminución de 0.1 unidades desde los tiempos pre-industriales. {5.4, Celda 7.3, 10.4}

Actualmente hay una alta confianza en los patrones de los proyectos de calentamiento y otras escalas regionales características, incluyendo cambios en los patrones del viento, precipitaciones, y algunos aspectos extremos y de hielo. {8.2, 8.3, 8.4, 8.5, 9.4, 9.5, 10.3, 11.1}

  • El calentamiento proyectado en el siglo 21 muestra escenarios independientes de patrones geográficos similares a aquellos observados sobre varias décadas. El calentamiento es esperado que sea aún mayor sobre tierra y en las latitudes mas altas al norte, y lo menos sobre el océano meridional y partes del Océano Atlántico Norte (ver figura SPM-5).{10.3}
  • La cubierta de nieve está proyectada a contraerse. Aumentando la extensión en profundidad del deshielo, están proyectados sobre un permanente congelamiento de regiones. {10.3, 10.6}
  • El encogimiento de hielo del mar proyectado bajo todos los escenarios SRES, en ambos el Ártico y Antártico. En algunas proyecciones, por la última parte del siglo 21, en el tardío verano ártico el hielo del mar desaparece casi en su totalidad . {10.3}
  • Es muy probable que calores extremos, olas de calor, y fuertes eventos de precipitaciones continúen y se vuelvan más frecuentes. {10.3}
  • Basado en un modelo de rango, es probable que futuros ciclones tropicales ( tifones y huracanes) se vuelvan más intensos, con grandes picos, vientos veloces y grandes precipitaciones asociadas con el incremento en curso de SSTs tropical. Hay menos confianza en proyecciones del incremento global en número de ciclones tropicales. El aparente aumento en la proporción de tormentas muy intensas desde 1970, en algunas regiones es más grande que la simulada por modelos actuales de aquel período. {9.5, 10.3, 3.8}
  • Pistas de tormentas adicionales tropicales son proyectadas para mover las posiciones, con los consecuentes cambios de viento, precipitaciones, y patrones de temperatura, continuando el amplio patrón observado tendencias sobre la última mitad del siglo. {3.6, 10.3}
  • Desde el TAR hay un mejoramiento en entender proyecciones de patrones y precipitaciones. Aumento en la cantidad de precipitaciones es muy probable en altas latitudes, mientras el promedio decrece en las tierras de regiones subtropicales (por tanto alrededor del 20% en el escenario A1B en 2100, ver Figura SPM-6), continuando la observación de patrones en tendencias recientes.{3.3, 8.3, 9.5, 10.3, 11.2 a 11.9}
  • Basado en las simulaciones actuales, es muy probable que el vuelco de circulación meridional (MOC) del Océano Atlántico baje lentamente durante el siglo 21. La reducción promedia multi-modelo para 2100 es 25% (rango desde cero por sobre 50%) para la emisión del escenario A1B de SRES. Temperaturas en la región del Atlántico están proyectadas para aumentar a pesar de tales cambios, debido a los largos calentamientos asociados con el incremento proyectado de los gases invernadero. Es muy poco probable que el MOC experimente una transición larga y abrupta durante el siglo 21. Cambios mas a largo plazo en el MOC no pueden ser confiables. {10.3, 10.7}

El calentamiento atropogénico y el aumento del nivel del mar continúa por centurias, debido a las escalas del tiempo asociados con los procesos del clima y su devolución, aunque la concentración de gases invernadero era ser estabilizado. {10.4, 10.5, 10.7}

  • El ciclo climático de carbón acoplado es esperado de agregar dióxido de carbono a la atmósfera como sistema de calentamiento climático, pero la magnitud de esta devolución es incierta. Este incremento de incertidumbre en la proyección de emisiones de dióxido de carbono, requieren archivar un nivel de estabilización particular de atmósfera de concentración de dióxido de carbono. Basado en la comprensión actual de la devolución climática del

__________________________________

17 Las disminuciones del pH corresponden a los incrementos en acidez de una solución. Ver glosario para mayores detalles.

Página 12 de 21

Sumario para Políticos IPCC WGI 4to. Reporte de asesoramiento


Ciclo de carbono, estudios modelo sugieren que el dióxido de carbono estabilizado en 450ppm ,
podría requerir que el excedente acumulativo de las emisiones el siglo XXI esté reducido en un promedio aproximado de 670 |630 a 710| GtC en aproximadamente 490 |375 a 600| GtC . Semejantemente a estabilizar a 100ppm, esta devolución podría requerir que emisiones acumulativas sean reducidas de un promedio del modelo a aproximadamente 1100 |980 a 1250| GtC. {7.3, 10.4} |Agregando números GtCO2|.

  • Si la fuerza radioactiva fuera estabilizada en 2100 en los niveles B1 o A1B 11 un futuro incremento en el sentido global de la temperatura sobre 0.5ºC sería igualmente esperado, sobre todo por 2200. {10.7}
  • Si la fuerza radioactiva fuera estabilizada en 2100 en el nivel A1B 11, la extensión termal solamente conduciría de 0.3 a 0.8m a la subida del nivel del mar por 2300 (relativo a 1980-1999). La expansión termal continuará por muchas centurias, debido al tiempo requerido para transportar calor en el profundo océano.{10.7}
  • Está proyectado la continuación de contracción del hielo en Groenlandia que contribuye al aumento del nivel del mar, después del 2100.Modelos actuales sugieren que la masa de hielo disminuye con temperatura mas rápidamente que los aumentos, debido a precipitaciones y que el balance de la masa de la superficie se vuelve negativa en el promedio de calentamiento (relativo a los valores pre-industriales) en exceso de 1..9 a 4.6ºC. Si una masa de balance de superficie negativa fuera sustentada por milenios, eso conduciría para terminar virtualmente la eliminación del hielo de Groenlandia, y la contribución resultando a la subida del nivel del mar de sobre 7m. Las temperaturas correspondientes a futuro en Groenlandia son comparables a aquellas del último período interglacial de hace 125.000 años, la información sugiere que las reducciones del hielo polar de la tierra extiendan entre 4 a 6 m la subida del nivel del mar. {6.4, 10.7}
  • Procesos dinámicos relativos al flujo del hielo no incluido en modelos actuales sino sugerido por observaciones recientes podían aumentar la vulnerabilidad del hielo al calentarse, aumentando el nivel del mar. Entendiendo que este proceso es limitado y no hay consenso en su magnitud. {4.6, 10.7}
  • Actuales estudios modelos globales proyectan que el hielo Antártico seguirá demasiado frío para derretir su extensa superficie, y es de esperar para ganar en masa debido a las nevadas crecientes. Sin embargo, la pérdida neta de masa podría ocurrir si la descarga dinámica del hielo domina el balance de la masa de las capas de hielo.{10.7}
  • Ambas emisiones de dióxido de carbono del pasado y futuro antropogénico continuarán contribuyendo al calentamiento y al aumento del nivel del mar por mas de un milenio, debido al calendario requerido para remover este gas de la atmósfera. {7.3, 10.3}

Página 13 de 21

Sumario para Políticos IPCC WGI 4to. Reporte de asesoramiento

Reporte especial en escenarios de emisión del IPCC (SRES) 18A1. La línea de historia del escenario familiar A1describe un mundo futuro de rápido crecimiento económico, con picos de población mundial declinando después de la mitad de siglo, y la rápida introducción de nuevas y más eficientes tecnologías. Los temas subyacentes son convergencia entre las regiones, capacidad de construir e incrementar interacciones cultural y socialmente , con una sustancial reducción en diferencias regionales de renta per capita. El escenario familiar A1 se convierte en tres grupos que describen direcciones alternativas de cambios tecnológicos en el sistema de energía. Los tres grupos A1 son distinguidos por su énfasis tecnológico: fósil intensivo (A1FI), fuentes de energía no fósil (A1T), o un balance a través de todas las fuentes (A1B) (Donde el balance es definido como no confiable demasiado denso en una fuente de energía particular, en la asunción la mejora similar clasifica a toda la energía y fuentes de tecnología de uso final).

A2. . La línea de historia del escenario familiar A2 describe un mundo muy heterogéneo. El tema subyacente es la independencia y preservación de identidades locales. Patrones fértiles a través de las regiones convergen muy lentamente, que resulta un continuo aumento de población. El desarrollo económico es primariamente orientado regionalmente y crecimiento per capita y cambios tecnológicos mas fragmentados y más lentos que otras líneas de historias.

B1. . La línea de historia del escenario familiar B1 describe un mundo convergente con la misma población global, con picos en la mitad de siglo y que declina después, como en la línea de historia en A1, pero con un rápido cambio en las estructuras económicas hacia una economía de servicio e información, con reducciones en la intensidad de materiales y en la introducción de limpieza y recursos eficientes de tecnologías. El énfasis está en soluciones globales a económicas, sustentabilidad ambiental y social, incluyendo una mejorada equidad, pero sin iniciativas climáticas adicionales.

B2. . La línea de historia del escenario familiar B2 describe un mundo en que el énfasis son las soluciones locales a económicas, sustentabilidad ambiental y social. Es un mundo con aumento continuo y global de población, en un rango mas bajo que A2, niveles intermedios de desarrollo económico, y rápida pérdida y tecnología de cambios más diversos que en las historias lineales de B1 y A1. Mientras el escenario es también orientado hacia la protección ambiental y equidad social, se enfoca en niveles locales y regionales.

Un escenario ilustrativo fue elegido para cada uno de los 6 grupos de escenarios, A1B, A1FI, A1T, A2, B1 y B2. Todos deben ser considerados con igual sonido.

Los escenarios de SRES no incluyen iniciativas adicionales de clima, lo que significa que no hay escenarios incluidos que explícitamente asuman la puesta en práctica en el marco de la Convención de las Naciones Unidas en los cambios de clima o de emisiones de blancos del Protocolo de Kyoto.

18 Emisión de escenarios no se determina en este reporte de IPCC de Grupo de Trabajo . Esta celda resume los escenarios de SRES tomados del TAR y fueron aprobados con antelación por la línea del Panel.

Página 14 de 21

Sumario para Políticos IPCC WGI 4to. Reporte de asesoramiento


Cambios en los gases invernaderos

De hielo e información actuales

FIGURA SPM-1. Concentraciones atmosféricas de dióxido de carbono, metano, óxido nitroso sobre los últimos 10.000 años (paneles grandes) y desde 1750 (paneles insertos). Se muestran medidas de los corazones de hielo (signos con diferentes colores para diferentes estudios) y ejemplos atmosféricos (líneas rojas). Las fuerzas radioactivas correspondientes son mostradas a mano derecha de los grandes paneles. {Figura 6.4}
Página 15 de 21

Sumario para Políticos IPCC WGI 4to. Reporte de asesoramiento


Componentes de Fuerzas Radioactivas

FIGURA SPM-2. Fuerza radioactiva global promedio (RF) estimada en rangos en 2005 para dióxido de carbono (CO2) antropogénico, metano (CH4), óxido nitroso (N2O) y otros agentes importantes y mecanismos, junto al grado típico geográfico (escala espacial) de las fuerzas y nivel determinado de comprensión científica (LOSU). La radioactividad neta antropogénica y rangos son también mostrados. Este requerimiento de sumatoria asimétrica incierta estimada de términos componentes, no pueden ser obtenidos por una simple edición. Factores adicionales de fuerza no están incluidos aquí están considerados por tener un bajo LOSU. Aerosoles volcánicos contribuyen una fuerza natural adicional, pero no están incluidos en esta figura debido a su naturaleza episódica. Rangos lineales para estelas de vapor no incluyen otros efectos posibles de aviación en nubosidad. {2.9, Figura 2.20}


Página 16 de 21

Sumario para Políticos IPCC WGI 4to. Reporte de asesoramiento


Cambios en Temperatura, Nivel del Mar

y Cobertura de Nieve en el Hemisferio Norte

FIGURA SPM-3. Cambios observados en (a) temperaturas determinadas en la superficie global; (b) aumento global de la subida de los niveles de la marea del mar (azul) satelital (rojo) información y cobertura de nieve en el Hemisferio Norte para Marzo-Abril (c). Todos los cambios relativos correspondientes a los promedios para el período 1961-1990. Curvas alisadas representan promedios de valores por décadas, mientras los círculos muestran valores anuales. Las áreas sombreadas son intervalos inciertos, estimados para la comprensión del análisis e incertidumbres conocidas (a y b) y por las series de tiempo (c). {FAQ 3.1, Figura 1, Figura 4.2, y Figura 5.13}

Página 17 de 21

Sumario para Políticos IPCC WGI 4to. Reporte de asesoramiento


Cambio Global de Temperaturas Continentales

FIGURA SPM-4. Comparación continental observada – y escala-global de cambios en la temperatura de la superficie con resultados simulados, por utilización natural de los modelos climáticos y fuerzas antropogénicas. Promedios por observaciones de décadas han mostrado en el período 1906-2005 (línea negra) el trazado contra el centro de la década, y relativo al promedio correspondiente para 1901-1950. Las líneas son rayadas donde está menos del 50% la cobertura espacial. Bandas rayadas azules muestran el rango de 5-95% para 19 simulaciones desde 5 modelos climáticos, usando solo las fuerzas naturales debido a la actividad solar y de volcanes. Bandas rayadas rojas muestran el rango de 5-95%, para 58 simulaciones de 14 modelos climáticos utilizando ambas fuerzas naturales y antropogénicas. {FAQ 9.2, Figura 1}
Página 18 de 21

Sumario para Políticos IPCC WGI 4to. Reporte de asesoramiento


Proyecciones de Temperaturas en la superficie AOGCM

FIGURA SPM-5. Cambios proyectados en la temperatura de la superficie en el temprano y tarde siglo 21 relativo al período 1980-1990. Los paneles central y derecho muestran el modelo promedio de proyecciones de Circulación Atmósfera – Oceánica General para B1 (arriba), A1B (medio) y A2 (abajo) promedios sobre escenarios SRES décadas 2020-2029 (centro) y 2090-2099 (derecha). El panel izquierdo muestra las incertidumbres correspondientes, como las probabilidades relativas del estimado promedio global de calentamiento para diferentes estudios de AOGCM y EMICs; para los mismos períodos. Algunos estudios presentan resultados solo para un subconjunto de escenarios SRES, o para varios modelos de versiones. Por consiguiente la diferencia en el número de curvas, mostradas en los paneles a mano izquierda, es debido solo a diferencias en la variabilidad de resultados. {Figuras 10.8 y 10.28}


Página 19 de 21

Sumario para Políticos IPCC WGI 4to. Reporte de asesoramiento


Proyección de Patrones de Cambio de Precipitaciones


FIGURA SPM-6. Cambios relativos en precipitación (en porcentaje) para el período 2090-2099, relativo a 1980-1999. Los valores son un promedio basado en multi-modelos en el escenario SRES A1B, para Diciembre a Febrero (izquierda) y Junio a Agosto (derecha). Áreas blancas están donde menos del 66% de los modelos convenientes en la muestra del cambio, y áreas punteadas son donde hay mas del 90% de los modelos que convienen en la muestra del cambio. {Figura 10.9}

Página 20 de 21

Sumario para Políticos IPCC WGI 4to. Reporte de asesoramiento

Figura SPM-7. Líneas sólidas son multi-modelo de promedios globales del calentamiento de la superficie (relativa a 1980-99) para los escenarios A2, A1B, muestran como simulaciones continuadas del siglo 20. El sombreado denota al menos un rango de desviación estándar del modelo individual de significados anuales. El número de AOGCMs corre para un tiempo dado de período, y el escenario está indicado por números de color en la parte inferior del panel. La línea naranja es para el experimento donde las concentraciones fueron sostenidas constantemente en los valores del año 2000. Las barras grises a la derecha indican el mejor estimado ( línea sólida dentro de cada barra), y el rango probable determinado para los 6 escenarios hechos por SRES. Los determinados de los mejores estimados y rangos probables en las barras grises, incluyen el AOGCMs en la parte izquierda de la figura, también como resultados de jerarquía, modelos independientes y apremios de observación (Fig. 104 y 10.29)

|Para cambiar: Cambio en la anotación constante de la composición de la concentración del año 2000.Color de la barra central gris y deletreado para machear con A2, A1B, B1 curvas apropiadas. Modelo de números gota y dirigirse al subtítulo |.

Página 21 de 21

No hay comentarios.:

ARCHIVO DIGITAL: