Bandera de la Republica Argentina

Bandera  de la Republica Argentina

¡ Bienvenidos a Argentina!

¡ Bienvenidos  a  Argentina!
TE ENCUENTRAS EN UN BLOG INDEPENDIENTE DE IDEOLOGIAS Y RELIGIONES. EL OBJETIVO ES SER IMPARCIAL Y SOLIDARIO - ¡YA CUMPLIMOS 10 AÑOS DE VIDA BLOGUERA! ¡ GRACIAS A TODOS LOS QUE HAN VISITADO EL BLOG!

miércoles, 9 de enero de 2008

Argentina: Problemática en el Oeste Catamarqueño

Aclaración del Blog:

Esta nota me la hizo llegar por mail mi amiga Giselle Mancini, compañeros de ruta en la problemática del Cambio Climatico.

No tengo el placer de conocer al Sr. José Jorge Aldecoa.

Publico las notas, ya que entiendo que los conceptos vertidos son de total actualidad, y comparto muchos de ellos.

Este Blog no tiene ideologías, pero respeta a quien las tiene, por lo que se publica la nota tal cual fue recibida.

Cordialmente

Marcial Candioti

_____________________________________________________________________________



Hace poco escribí dos artículos: La Falta de Agua en el Oeste Catamarqueño el 28/11/2007 y La Falta de Electricidad en el Oeste Catamarqueño el 11/12/2007(se adjuntan los mismos para refrescar la memoria) en los que se planteaban los problemas que se presentan en esa zona por esta situación.

Ahora se empiezan a sentir los efectos de estas falencias, ya que acaban de informar por la radio que de Catamarca se van los turistas buscando otros lugares mas cómodos, pues los aires acondicionados no funcionan y no hay agua para bañarse y menos para las piscinas.

Entonces vemos que se cumplen los pronósticos que esbozábamos hace ya bastante tiempo cuando pronosticábamos que las mineras no solo iban a depredar nuestras montañas, contaminar nuestro ambiente y enfermara nuestros habitantes, sino que espantarían a los turistas al hacer desaparecerlos cerros, la vegetación y la vida silvestre.

Pero en esos momentos no teníamos la experiencia que tenemos hoy, después de mas de 10 años de explotación minera, y vemos que fuimos muy ingenuos en nuestras apreciaciones, pues no contábamos con el tremendo vaciamiento de nuestros acuíferos (1)y por ende de nuestros ríos y arroyos, como así tampoco tuvimos en cuenta el inmenso consumo de energía eléctrica de los emprendimientos mineros (2).

Y esto va a ir de mal en peor, ya que tenemos en ciernes el emprendimiento de Agua Rica (tres veces más grande que La Alumbrera) y posteriormente Filo Colorado.

Ya estamos viendo las consecuencias de esta desmedida demanda de los bienes más importantes y a la vez más escasos para los catamarqueños, como son el agua y la energía, y sin ellos no hay turismo, ni hay industrias, ni hay crecimiento, ni hay futuro.

Esto se da de patadas con toda la propaganda, las falsas promesas y la retórica de las empresas mineras y los funcionarios que defienden con uñas y dientes este nefasto modelo minero.

Ya hemos comprobado que las expectativas de pleno empleo para los lugareños eran todas mentiras, que la minería sustentable y compatible con las actividades agropecuarias eran todas patrañas, que el bienestar económico de la zona solo existió en los folletos y discursos de la propaganda de las mineras y los políticos, que la contaminación es una triste realidad que no se puede seguir ocultando mas y que sistemática opresión y falta de libertad para quienes nos oponemos a este cruel destino, es el pan nuestro de cada día.

Ahora venimos a comprobar que nuevos avatares comienzan a cernirse sobre el sufrido suelo catamarqueño: la muerte de una industria incipiente y de gran futuro como es el turismo, que es un bien sustentable y en crecimiento, avasallada por una actividad mezquina, despiadada y de vida corta como es la minería.

Ahora cabe preguntarnos:

¿Quién vela por el futuro de nuestros pueblos? ¿Qué va pasar con ellos cuando estos buitres multinacionales acaben con nuestros minerales y emigren a otros lugares para continuar su obra de depredación?¿Hasta cuando toleraremos esta tiranía del mas fuerte y mas astuto? ¿No es hora de que el pueblo todo se ponga de pié y salga a la calle a reclamar lo que le pertenece y que es su mas preciado tesoro como es la vida?

SOLO LEPIDO A DIOS QUE NOS DE LA FUERZA Y ENTEREZA SUFICIENTES PARA CUMPLIR ESTE DEBER INELUDIBLE Y COMO DIJO EL GENERAL:

¡¡¡ES HORADE HACER TRONAR EL ESCARMIENTO!!!

José Jorge Aldecoa

San Isidro, 6 de Enero de 2008

Referencias:

(1) Yahay serios problemas con el acuífero El Arenal (de donde La Alumbrera se surte con100 millones de litros diarios) y nos informan que las localidades de esa zona están casi sin agua y los campos son prácticamente desiertos.

(2) Según los datos suministrados por la propia minera en sus folletos y propaganda, son el cliente individual más grande del fluido eléctrico que en 2003 fue de 1583,8GWH en dicho año. Lo que significa que esta mina se lleva el 80,2% del total consumido por toda Tucumán. (No tengo actualmente conocimiento del precio al que compra Minera Alumbrera esta energía, pero sí que está legislado que lo adquiere exento de todo tipo de impuestos)

LA FALTA DE ELECTRICIDAD EN EL OESTE CATAMARQUEÑO

Hace un par de semanas escribí un artículo (que hice circular por la red) en el que les contaba la falta de agua en el oeste catamarqueño y donde hacía varias consideraciones sobre el derroche del vital elemento que hace la Alumbrera para satisfacer sus necesidades operativas de lavado de las rocas trituradas y el posterior transporte del concentrado.

Hoy quiero referirme a algo similar pero esta vez con respecto al suministro de energía eléctrica en la zona.

Justamente la misma persona que me informaba de la escasez del agua, me decía esta vez, que sufren frecuentes cortes de energía, siendo que ellos (Andalgalá y su zona de influencia, para ser precisos) están conectados a la línea de alta tensión que viene desde Tucumán y llega hasta La Alumbrera.

Según los datos suministrados por la propia minera en sus folletos y propaganda, son el cliente individual más grande del fluido eléctrico que en 2.003 fue de 1583,8 GWH en dicho año. Lo que significa que esta mina consume el 80,2% del total consumido por toda Tucumán. (No tengo actualmente conocimiento del precio al que compra Minera Alumbrera esta energía, pero sí que está legislado que lo adquiere exento de todo tipo de impuestos)1.

Ahora se va a poner en marcha Agua Rica, mucho mayor que Alumbrera y luego sigue Filo Colorado.

Para producir esta electricidad la Central de El Bracho quema, según mis cálculos, unos 8,74 millones de metros cúbicos de gas natural por mes. Al entrar en funciones Agua Rica (MAR), que tiene una línea autorizada de 100MW su consumo será del orden de 5,24 millones de metros cúbicos de gas por mes, que se sumará al de MAA, llegando entonces a 14.000.000m3 de gas/mes2.

Que nosotros sepamos Minera Alumbrera funciona las 24 horas del día salvo condiciones atmosféricas extremas que hagan peligrosa la operación y ello es muy raro en el oeste catamarqueño donde llueve muy poco y cuando lo hace es de muy corta duración y la mayoría de las veces de muy baja intensidad pluviométrica.

De esta forma vemos, como de costumbre, que los que pagan los platos rotos son los sufridos pobladores de las localidades cercanas a la minas.

SEGUIMOS INSISTIENDO EN QUE LA UNICA FORMA DE EVITAR ESTAS VEJACIONES ES QUE SE VAYAN TODAS LA MINERAS Y NOS DEJEN VIVIR EN LA PAZ DE NUESTRAS MONTAÑAS Y CON UNA ECONOMIA SUSTENTABLE EN EL TIEMPO, SIN ENFERMEDADES NI MUERTES.

¡¡¡SI A LA VIDA, NO A LA CONTAMINACION Y EL SAQUEO!!!

José Jorge Aldecoa

1 y 2 – Datos y comentarios suministrados por el Ing. Elio Vélez de Tucumán

LA FALTA DE AGUA EN EL OESTE CATAMARQUEÑO

Hablando por teléfono con una persona de Andalgalá (Catamarca), días pasados, me comentaba que tiene serios inconvenientes con la falta de agua en la red de distribución domiciliaria de agua corriente.

Me contaba esta persona que durante el día no sale agua de la canilla y que debe esperar hasta la media noche, para juntar agua en los tachos que tiene al efecto, a fin de contar con ese vital elemento para el baño y la cocina al día siguiente.

Ella vive en el barrio de Huachaschi, pero me decía que en los barrios de más arriba (camino a Chaquiago por la “calle grande”), la cosa es peor pues a la noche solo llega un hilo de agua y muchas veces no alcanza para aprovisionarse lo suficiente.

Pensemos que estamos en primavera y aun no ha comenzado el verano con sus rigores de calor y es de esperar que la situación se agrave en los meses venideros.

Ya hay serios problemas con el acuífero El Arenal (de donde La Alumbrera se surte con 100 millones de litros diarios) y nos informan que las localidades de esa zona están casi sin agua y los campos son prácticamente desiertos. (Ver artículo adjunto).

Las preguntas que surgen automáticamente son: ¿Qué va a suceder en la zona cuando entre en operaciones la mina Agua Rica (tres veces mayor que La Alumbrera)? ¿Y que pasará posteriormente cuando comience a operar la mina Filo Colorado?

Todos sabemos que el oeste catamarqueño es una zona semidesértica, que ha sobrevivido desde siempre por un manejo muy cuidadoso del agua por parte de sus habitantes, que han heredado de sus ancestros la defensa de sus escasos recursos hídricos y gracias a ello, ha logrado tener una razonable prosperidad, siendo reconocidos por sus dulces caseros, sus productos caprinos, sus nueces, su arrope y sus artesanías.

Hoy todo este bagaje de tradiciones y esforzado trabajo de cientos de años (desde los Incas y pasando por el dominio español hasta nuestros días), está en peligro de extinción por la avaricia desmedida del depredador extranjero y la comprada complacencia de sus secuaces locales.

NO PERMITAMOS QUE ESTOS HERMOSOS PARAJES Y ESOS ESFORZADOS HABITANTES, PEREZCAN EN MANOS DE LA DOMINACION DE LOS PAISES DEL PRIMER MUNDO CON LA COMPLICIDAD DE FUNCIONARIOS ARGENTINOS COMPRADOS POR EL ORO EXTRANJERO.

¡Juntos podemos luchar para que esto no ocurra, aun estamos a tiempo!

Los uno en un fraternal abrazo

José Jorge Aldecoa – 28/11/2007


























 

No hay comentarios.:

ARCHIVO DIGITAL: