Bandera de la Republica Argentina

Bandera  de la Republica Argentina

¡ Bienvenidos a Argentina!

¡ Bienvenidos  a  Argentina!
TE ENCUENTRAS EN UN BLOG INDEPENDIENTE DE IDEOLOGIAS Y RELIGIONES. EL OBJETIVO ES SER IMPARCIAL Y SOLIDARIO - ¡YA CUMPLIMOS 14 AÑOS DE VIDA BLOGUERA! ¡ GRACIAS A TODOS LOS QUE HAN VISITADO EL BLOG!

domingo, 2 de diciembre de 2007

Principios y Códigos

En Argentina. –mi querido país – desde la década de los 90, se suele pronunciar – la palabra código - asiduamente, desde los medios radios y televisivos, y escuchamos que las personas repiten constantemente: ¨ yo tengo códigos ¨, ¨ respeto los códigos de…¨

Muchos argentinos - no todos - utilizan este término, - entiendo que equivocadamente- , no porqué deseen hacerlo, sino porqué desde la década de los 90, esta palabra se instauro desde el poder político – de los partidos mayoritarios: Peronista y Radical, por la mayoría de sus propios dirigentes - , y después se expandió entre los restantes y la sociedad.

Quien más, quien menos en la Argentina, ha utilizado alguna vez este vocablo, me incluyo.

Hace unos días pensé: en la década de 60´, 70´, - tengo 49 años – y por entonces mis padres, mi familia, mis amigos, mi entorno, en la escuela, y en la TV. naciente, no se escuchaba esta palabra, salvo cuando iba dirigida descriptivamente sobre algún acto relacionado con la delincuencia.

Es natural, y este bien definido semánticamente, que se utilice la palabra código en determinados ámbitos de la sociedad, sin que por ello signifique discriminación, ni desprecio. La palabra citada es simplemente descriptiva de adaptación a conductas y valores definidos.

Es más, - como sociedad – deberíamos exigir a quienes tienen la responsabilidad, tratar de que quienes la utilizan en el ámbito adecuado para la misma, una posibilidad real de reemplazo por otra palabra que se escribe debajo.

La palabra código en Derecho penal significa, según la RAE. – Real academia Española-, entre otros significados:

¨ Der. Texto legal que define los delitos y las faltas, sus correspondientes penas y las responsabilidades de ello derivadas. ¨

Los Argentinos en general usan esta palabra, para significar por ejemplo que son reservados, que saben guardar un secreto, que conocen un determinado medio, en el cual se mueven o ingresan circunstancialmente, que saben tener respeto hacia personas, grupos, entidades, etc.

Lo hacen de buena fe, sin dudas, pero esta mal expresado.

Y esta mal expresado, porqué la mayoría – no todos – los integrantes de la clase dirigente argentina, - sobre todo los principales políticos/as argentinas retirados y en actividad, tal vez se encargaron en un acto fallido de reconocer desde su inconsciente, que posiblemente ellos si utilicen Códigos, en la acepción anteriormente escrita.

En realidad: ¿que palabra deberíamos utilizar en nuestro léxico, para expresar lo mismo?

La misma palabra con la que a nosotros nos formaron y escuchamos cuando niños: Principios

Según la Real Academia Española significa entre otros conceptos:
Norma o idea fundamental que rige el pensamiento o las conductas

De legalidad.

1. m. Der. Principio jurídico en virtud del cual los ciudadanos y todos los poderes públicos están sometidos a las leyes y al derecho.

Los principios forman parte de un conjunto de conceptos / nociones,
que se inculcan en la familia, en la escuela, en los ámbitos académicos, y que la sociedad toma parte o el conjunto de ellos.

Los principios , definen en su base, a una sociedad, son una cualidad que diferencian lo que es bueno a lo que no es tal: por ejemplo la ética, la moral, la honestidad, las buenas costumbres, la reserva implícita de aquello que se nos ha confiado, la solidaridad, etc.

La degradación ha la que lamentablemente ha llegado la mayoría de nuestra clase política, básicamente por la pérdida de los valores morales en la misma – basta leer la historia argentina y leer en los periódicos, y en las sentencias judiciales lo acontecido en las últimas décadas, hacen que utilicen este vocablo: código/s, con total naturalidad.

Creo que la mayoría lo hace sin intencionalidad, asimismo pienso que rápidamente deberían rectificar la verbalización de la palabra código por principio, sería un mensaje positivo para nuestra sociedad.

Finamente creo que como tal, sería conveniente que nosotros mismos – los componentes de la sociedad argentina -reemplazáramos el termino erróneo: Código, por el correcto: Principios.

Es una herramienta más para lograr un cambio positivo para nosotros, y para las futuras generaciones de Argentinos.

Gracias.

Marcial Candioti.

No hay comentarios.:

ARCHIVO DIGITAL: