Bandera de la Republica Argentina

Bandera  de la Republica Argentina

¡ Bienvenidos a Argentina!

¡ Bienvenidos  a  Argentina!
TE ENCUENTRAS EN UN BLOG INDEPENDIENTE DE IDEOLOGIAS Y RELIGIONES. EL OBJETIVO ES SER IMPARCIAL Y SOLIDARIO - ¡YA CUMPLIMOS 10 AÑOS DE VIDA BLOGUERA! ¡ GRACIAS A TODOS LOS QUE HAN VISITADO EL BLOG!

viernes, 9 de noviembre de 2007

Salud: Control cerebral obesos muestra hormona hambre en funcionamiento - 1ra. Nota del día

 
Por Maggie Fox

WASHINGTON (Reuters) - Una investigación en Estados Unidos reveló que administrar el supresor natural del apetito que posee el organismo a las personas con obesidad mórbida desactiva la respuesta de su cerebro a las comidas sabrosas.

Asimismo, el estudio señaló que la nueva actividad cerebral permanecía mientras se administraba la hormona.

Los investigadores indicaron en su informe que las imágenes cerebrales de los participantes muestran algunos de los circuitos cerebrales activados por la leptina, una hormona que ayuda a controlar el apetito, y que eso podría conducir a nuevos y mejores tratamientos contra la obesidad.

El trabajo fué publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences.

"Mientras no poseían leptina (los pacientes) tenían mucho hambre cuando veían fotos de alimentos altos en calorías y eso se asoció con una elevada activación en una parte del cerebro que está vinculada con la ansiedad por los alimentos," dijo Edythe London, de la University of California en Los Angeles.

Con la leptina, los centros ejecutivos involucrados en el autocontrol estaban más activos. "Los resultados sugieren que la leptina fortalece los centros ejecutivos," señaló London, directora del estudio, en una entrevista telefónica.

El descubrimiento de la leptina en la década de 1990 generó gran furor, porque cuando se inyectaba en roedores hacía que los animales comieran menos y perdieran peso. Pero eso rara vez sucede en los seres humanos.

Por ello, los especialistas están tratando de saber cómo funciona la hormona en las personas y de encontrar modos de aprovechar mejor sus efectos.

London y sus colegas analizaron a tres miembros de una familia con un defecto genético extraño que hace que sus cuerpos no produzcan leptina. Esas personas se vuelven muy obesas.
Estudios previos habían demostrado que cuando se le inyectaba leptina a esos pacientes perdían hasta el 50 por ciento de su peso corporal, a diferencia de la mayoría de las personas, que usualmente siguen comiendo en exceso cuando se les inyecta la hormona.

London quiso ver qué sucedía en los cerebros de los pacientes.

"En el 2005 hallamos que la leptina realmente cambia la estructura de sus cerebros," dijo la autora durante una entrevista telefónica.
Los investigadores descubrieron que el área de la corteza cerebral involucrada en el autocontrol realmente crecía luego de varias administraciones de leptina.

Con todo, se preguntaban qué más sucedía.

Para averiguarlo, desarrollaron un experimento en el que utilizaron imágenes por resonancia magnética (IRM), un tipo de control que permite ver la actividad cerebral en tiempo real.
Los expertos grabaron la actividad de los cerebros de los participantes antes y después de darles leptina. El estudio duró dos años.

Diferentes zonas del cerebro se activaron con y sin la hormona, según informó el equipo.
Una sorpresa fué la activación del cerebelo, una sección del cerebro que se encuentra en la base de la cabeza.

"Pese a que el cerebelo no se asoció tradicionalmente con la conducta alimenticia, jugaría un papel clave en el (...) deseo de drogas," escribieron los autores.
"Con la suplementación con leptina, el cerebelo mostró más actividad," agregó el equipo.

No hay comentarios.:

ARCHIVO DIGITAL: