Bandera de la Republica Argentina

Bandera  de la Republica Argentina

¡ Bienvenidos a Argentina!

¡ Bienvenidos  a  Argentina!
TE ENCUENTRAS EN UN BLOG INDEPENDIENTE DE IDEOLOGIAS Y RELIGIONES. EL OBJETIVO ES SER IMPARCIAL Y SOLIDARIO - ¡YA CUMPLIMOS 14 AÑOS DE VIDA BLOGUERA! ¡ GRACIAS A TODOS LOS QUE HAN VISITADO EL BLOG!

martes, 13 de noviembre de 2007

España - Morata: ´El hombre va a ser capaz de modificarse genéticamente a sí mismo - 2da. Nota del día

F. FRANCO / VIGO Hay razones fundadas para creer que el hombre va a ser capaz de modificarse genéticamente a sí mismo". Estas palabras, que sirvieron de colofón ayer a la charla del biólogo molecular Ginés Morata en el Club FARO sobre biología molecular y el futuro de la especie humana, constituyeron un buen resumen de la misma.

Presentado por el médico Xulio Beiras, jefe de la Unidad de Arritmias del Hospital Xeral de Vigo, el conferenciante quiso resaltar cómo los experimentos realizados con animales, sobre todo con la mosca Drosophila sobre la que él investiga hace décadas porque comparte el 70 por ciento de sus genes con nosotros, permiten asentar una idea: en el futuro va a tener una importancia enorme que los biólogos ya hayan aprendido a manipular los genes y, por tanto, ya que son los genes los que determinan nuestro cuerpo y nuestra foma de ser, nos podremos modificar genéticamente.

A través de gráficos Morata entró en la descripción de las claves de estos últimos descubrimientos poniendo ejemplos de cómo las nuevas tecnologías biológicas ya permiten modificar genéticamente vegetales y animales. "Todas esas tecnologías serán un día aplicables a la especie humana y tendrán un gran potencial social terapéutico para mejorar y alargar la vida de las personas. Lo que está claro es que el paradigma biológico que hemos conocido hasta ahora no tendrá nada que ver con lo que nos espera en los próximos 50 o 100 años", dijo.

¿Se cumplirá el mito de la inmortalidad de Fausto? Para Morata no es impensable. "Hemos comprobado que hay un programa genético de envejecimiento que no existe en todas las especies. Si hay unos genes que lo programan, es posible pensar que modificándolos se dará mayor o menor longevidad.

Ya hay gusanos que con ingeniería genética viven ocho veces más, lo que equivale a 500 años de la vida de un hombre. La biología está muy unificada, todo funciona por los mismos procedimientos".

La charla de Morata tuvo un trasfondo claro que citó: `En biología molecular estamos empezando y es impensable lo que se podrá hallar en el futuro".



No hay comentarios.:

ARCHIVO DIGITAL: