Bandera de la Republica Argentina

Bandera  de la Republica Argentina

¡ Bienvenidos a Argentina!

¡ Bienvenidos  a  Argentina!
TE ENCUENTRAS EN UN BLOG INDEPENDIENTE DE IDEOLOGIAS Y RELIGIONES. EL OBJETIVO ES SER IMPARCIAL Y SOLIDARIO - ¡YA CUMPLIMOS 14 AÑOS DE VIDA BLOGUERA! ¡ GRACIAS A TODOS LOS QUE HAN VISITADO EL BLOG!

miércoles, 24 de octubre de 2007

INTERNET: ¿Dominios pagos? Sus dimes y diretes - 1ra. nota del día

Las direcciones .ar dejarían de ser gratis. Hay 1,4 millón.

Aunque la decisión final todavía no fue tomada, y aunque la iniciativa está atada a vaivenes políticos y vericuetos burocráticos y administrativos, el proyecto de comenzar a cobrar por la obtención de direcciones de Internet terminadas en ".ar" sigue adelante.

En la mayoría de los países este trámite tiene costo. Sin embargo, hasta hoy, registrar una dirección (dominio) con la terminación que la identifica como originaria de la Argentina es gratis. Esto se estableció así para alentar el desarrollo de Internet en el país.

Pero con la gratuidad aparecieron los llamados "ciberokupas", particulares o pequeñas empresas que registran muchos dominios para luego venderlos.

Ahora, para desalentar esas prácticas y beneficiar a quienes tienen un interés directo en las direcciones, en el Ministerio de Relaciones Exteriores -que a través de NIC Argentina (Network Information Center Argentina) se ocupa del tema- avanza la idea de comenzar a cobrar por los dominios ".ar".

Contra las versiones que circularon días atrás, que afirmaban que el arancel sería de $60 anuales y que arrancaría en marzo de 2008, Gustavo Soliño, coordinador de Nic Argentina, le confirmó a Next que el proyecto avanza, pero dijo que aún no se sabe cuándo se pondrá en marcha ni cuáles serán las tarifas.

Las versiones también señalaban que NIC Argentina comenzaría a ofrecer dominios ".per", e-mail y hosting (espacio para alojar sitios) gratis a todos los ciudadanos. Respecto de esto, fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores dijeron que se está muy lejos de instrumentar algo así.

Patricio Seoane, secretario de CABASE, cámara que reúne a proveedores de acceso a Internet (ISP), se pronunció a favor del arancel. "Estamos de acuerdo siempre que se cobre un monto razonable, porque si no la gente optará por los dominios ".com", dijo Seoane.

En cambio, CABASE se opone al otorgamiento de e-mail, dominios ".per" y hosting gratis. "Si se hiciera algo así, se estaría usando lo recaudado para competir con los ISP", afirmó Seoane.

Hoy hay registrados 1,4 millón de dominios ".ar", lo que equivale a uno cada 28 habitantes. En CABASE estiman que con el arancelamiento quedarán unos 350.000 dominios ".ar", lo que equivaldría a uno cada 114 habitantes, cifra más parecida a la de Chile, que cobra por el primer año unos us$20 por dominio, y tiene registradas una dirección ".cl" cada 86 habitantes. México, por su parte, cobra us$35 anuales por cada dirección local, y cuenta con un dominio ".mx" registrado cada 511 habitantes.

No hay comentarios.:

ARCHIVO DIGITAL: