Bandera de la Republica Argentina

Bandera  de la Republica Argentina

¡ Bienvenidos a Argentina!

¡ Bienvenidos  a  Argentina!
TE ENCUENTRAS EN UN BLOG INDEPENDIENTE DE IDEOLOGIAS Y RELIGIONES. EL OBJETIVO ES SER IMPARCIAL Y SOLIDARIO - ¡YA CUMPLIMOS 14 AÑOS DE VIDA BLOGUERA! ¡ GRACIAS A TODOS LOS QUE HAN VISITADO EL BLOG!

jueves, 11 de octubre de 2007

1ra. Nota del Día: Otín apuesta por células y virus para la composición de los fármacos del futuro

 
El investigador y catedrático de Bioquímica y Biológica Molecular habló sobre los nuevos medicamentos en el V Congreso de Atención Farmacéutica, que empezó ayer en Oviedo

Antes de empezar su conferencia, Carlos López Otín, reconocido científico y catedrático de Bioquímica y Biología Molecular, confesaba sus 'temores' por dirigirse a un auditorio distinto al que suele enfrentarse. Asturiano de adopción, Otín aceptó con gusto la invitación del quinto Congreso de Atención Farmacéutica, que ayer empezó en Oviedo.

La meta de su conferencia: exponer una visión sobre los medicamentos del futuro. «Los nuevos fármacos están generados por algo más racional que empírico y se basan en el conocimiento molecular. No son compuestos químicos sencillos, sino que los forman células y virus que portan genes y anticuerpos monoclonales, además de moléculas ARN (ácido ribonucleico)», apunta Otín, que habla con optimismo de «un campo extraordinario que va a desarrollarse mucho».

Basa sus predicciones en investigaciones como la de Roger David Kornberg, Premio Nobel de Química 2006 y conocido por sus estudios de la base molecular de la transcripción eucariota. López Otín empezó su intervención con una introducción sobre los fundamentos moleculares, antes de adentrarse en la farmacogenética, la ciencia que tiene la aspiración de «entender porque nuestra respuesta a los fármacos está extraordinariamente influenciada por nuestros caracteres genéticos».

Otro de los temas abordados por el científico fue la diversidad humana en términos moleculares, apoyada en el concepto de una diferencia mínima de genes, por ejemplo, entre africanos y caucásicos. Leve oscilación también presente al comparar la secuencia humana del ADN con organismos de animales.

En el viaje histórico realizado por Otín sobre las investigaciones más destacadas, el catedrático e investigador citó la importante labor desempeñada por Severo Ochoa, autor después de una serie de trabajos para descubrir la síntesis del Ácido Ribonucleico. También incidió en los mayores avances que se están dando y mencionó la «magnitud de la variabilidad genética entre los individuos», así como las repercusiones que esto tiene para la farmacología o el diseño de medicamentos.

Realidad o promesa

En el campo experimental, los mayores progresos se están dando en «el descubrimiento de los mecanismos del ARN de interferencia», sin olvidarse de hacer una mención sobre la situación de «mucha promesa y poca realidad» por la que atraviesa la investigación de las células madre.

Sin tiempo para el descanso y tras la conferencia impartida ayer en el Auditorio Príncipe Felipe, Otín continuará con su trabajo habitual, en el que combina varias disciplinas como la enseñanza, la investigación y la ciencia.

En la actualidad, su grupo de trabajo está cerca de concluir sus primeros estudios en los mecanismos de envejecimiento del organismo. Además, asegura que él y sus compañeros continúan trabajando en dos líneas de laboratorio. Una, centrada en el análisis funcional del genoma. -Nota del Blog: ¿sera una investigación paralela a la de Aubrey de Grey?

La otra, en los mecanismos de progresión tumoral mediados por un conjunto de proteínas.

No hay comentarios.:

ARCHIVO DIGITAL: